Patricia Bullrich se reunió esta mañana en el Hotel Libertador con el presidente electo, Javier Milei, en medio de tensiones dentro de La Libertad Avanza y en el PRO por quién ocupará el ministerio de Seguridad en la gestión del libertario.

La ex candidata de Juntos por el Cambio ingresó este jueves a las 10.30 al edificio donde el economista tiene su búnker y se retiró una hora después sin hacer comentarios a la prensa que aguardaba una definición.

Luego de mantener el misterio qué rol ocupará la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio en el futuro gabinete, se conoció que no estará al frente del ministerio de Seguridad como se pensaba, sino que será la titular del ministerio de Trabajo.

Según adelantó C5N, Bullrich volverá a ocupar el mismo cargo que ya ostentó durante el fallido gobierno de Fernando de la Rúa.

Foto: letrap.com.ar
Foto: letrap.com.ar

Cabe recordar que al frente de la cartera de Trabajo del gobierno de la Alianza,la titular del PRO fue la encargada de recortar un 13% el salario de los trabajadores estatales, jubilados y pensionados, con el objetivo de bajar el déficit que por ese entonces pretendía en aquel entonces el ministro de Economía Domingo Cavallo y que prometió ahora alcanzar Javier Milei.

Todavía no se sabe si dicha cartera estará bajo la órbita del ministerio de Capital Humano y por lo tanto Trabajo será degradado a una Secretaría o bien si se mantiene independiente y como un ministerio.

Según indicaron en Radio 10 "Patricia Bullrich jugó su partido y se reunió con Javier Milei. En esa reunión había una tercera persona: la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello", contó el periodista Mauro Federico.

El cambio de ministerio por las tensiones propias y ajenas

El futuro de la cartera  de Seguridad continúa en debate y a pesar de los rumores que aseguraban el desembarco de la titular del PRO, todavía nada se sabe sobre quién ocupará el cargo.

Cabe recordar que Milei le había propuesto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, la responsabilidad de conducir los ministerios de Defensa y de Seguridad, pero tras el acuerdo con el PRO que le garantizó el triunfo el 19 de noviembre, el nombre de Bullrich ocupó el primer puesto en la lista de los que sonaban para asumir la responsabilidad.

Al finalizar el encuentro entre el libertario y la ex candidata, la oficina de comunicación del presidente electo confirmó a Luis Caputo como futuro ministro de Economía, pero no dijo nada sobre la situación de Bullrich.

La posibilidad de que Bullrich ocupe el ministerio de Seguridad le cayó muy mal a Victoria Villarruel. Foto: diariohoy.net
La posibilidad de que Bullrich ocupe el ministerio de Seguridad le cayó muy mal a Victoria Villarruel. Foto: diariohoy.net

Todo por un cargo

Las tensiones y cortocircuitos no se dan sólo dentro de las fuerzas aliadas para derrotar a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre pasado, sino que - según publica Noticias Argentinas-, por el reparto de los cargos, la relación entre Macri y Milei tampoco fluye como lo esperaban ante la inestabilidad en el reparto de la torta.

Desde el entorno de Macri le reprochan a Bullrich haber negociado en soledad con el líder libertario sin contemplar un acuerdo macro. En tanto, gobernadores de Juntos por el Cambio -electos y en ejercicio- rechazan el cogobierno de un sector de PRO con los libertarios.

Por otro lado, en LLA, la noticia de la posible designación de Bullrich al frente de la cartera de Seguridad -cosa que finalmente quedó descartada- fue un balde de agua helada para Villarruel, que siempre manifestó su deseo de liderar esta área en un futuro gobierno libertario. 

Además, la idea de la presidenta de PRO de ubicar a su excompañero de fórmula, Luis Petri, en Defensa detonó los cortocircuitos, de acuerdo a lo publicado por La Nación.