Tras una reunión del directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó una nueva suba de la tasa de interés que se paga por los plazos fijos y llevó la Tasa Nominal Anual al 97 por ciento para las colocaciones a 30 días hasta 30 millones de pesos, lo que implica una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 154 por ciento.

A través de un comunicado, la entidad monetaria estableció además que “para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)”.

En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos y evitar que se vayan a la compra de dólares en el mercado negro, con el consecuente aumento en su cotización en virtud de un eventual aumento de su demanda, que luego se traslada indebidamente a los precios, el Central dispuso un incremento de 600 puntos básicos.

VER: Cuánto pagarán por los plazos fijos con la nueva actualización

En las últimas semanas, la entidad elevó la tasa primero al 88 por ciento anual y más tarde la llevó al 91 por ciento, pero tras un nuevo aumento del índice de costo de vida difundido por el Indec, y ante la volatilidad del mercado paralelo del dólar, decidió una nueva suba.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", concluyó el organismo en su comunicado.

Tarjetas de crédito

Por otra parte, se dispuso una reducción de dos puntos porcentuales para la tasa de financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86%, mientras que las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76% y para Capital de Trabajo de 88% TNA.