El proyecto que reforma la Ley de Alquileres obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. 

Está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio ratificaron que buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.

El debate en comisión de la Ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la Cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Fuente: Télam