El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunió este viernes con diputados y senadores oficialistas para trabajar en la agenda legislativa del período ordinario de sesiones, donde señaló la necesidad de trabajar en los capítulos de la Ley Bases que habían conseguido el apoyo necesario para ser aprobados y así volver a tratarlos en el Congreso Nacional.

Se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

Además se dialogó sobre el posible avance en el Congreso del análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y los presentes acordaron "dar el debate" para dejar en claro la posición del Gobierno y cuáles serían los efectos de un rechazo del mismo.

Del encuentro que encabezó Posee en el Salón Sur de Casa Rosada participaron -además de los integrantes de los bloques de diputados y senadores del oficialismo- el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

Luego del encuentro, la diputada Juliana Santillán dijo que los legisladores están "preparados" porque esperan tener este año "una gran actividad" que será anticipada esta noche en la apertura de sesiones ordinarias por Milei. 

También, uno de los legisladores sostuvo que se centrará en el capítulo fiscal, "que es algo en lo que Milei insiste mucho”.

Vale recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que quedarían afuera de la Ley el blanqueo de capitales, el adelanto de Bienes Personales, una moratoria, ley de Ganancias, retenciones y la modificación de la fórmula jubilatoria. 

“Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, destacó el mismo legislador. 

Las manifestaciones en el Congreso 

En cuanto al desarrollo de la sesión de esta noche y las manifestaciones de protesta, previstas en las inmediaciones del Congreso, Oscar Zago, jefe de la bancada de Diputados, pidió que "sea una reunión en paz y con tranquilidad y que nadie tenga que decir algo, y que los movimientos sociales que movilizan lo hagan en orden".

Además, el legislador oficialista apuntó que esperan que cuando el Ejecutivo mande proyectos de ley al Congreso sean acompañadas en su "totalidad" para "sacar al país adelante".