El Gobierno nacional oficializó hoy un aumento en el ingreso para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y dispuso que esa prestación pasará a ser la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), por lo que el monto aumentará "en lo sucesivo conforme los montos fijados en esa norma".

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz, formalizó la medida a través de Resolución 1480 publicada en el Boletín Oficial.

En el texto de la norma se establece que “a partir del 1º de julio de 2023, la prestación del Salario Social Complementario (...) corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del SMVyM, fijado por el Consejo del Salario”.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil había acordado el 13 de julio último un aumento del 34% en tres tramos, que llegó a 105.500 pesos este mes, alcanzará los 112.500 en agosto y los 118.000 en septiembre.

De esta manera, para el mes de julio, el monto a percibir por las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo será de $52.750, mientras que para agosto, como el SMVyM será de 112.500 pesos, los titulares del programa percibirán $56.250 pesos.

Cabe recordar que a mediados de julio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso que los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo cobraran un bono extraordinario de 21.996 pesos, equivalente al medio aguinaldo que cobran los trabajadores registrados.

VER: Potenciar Trabajo: beneficiarios recibirán este sábado un bono extraordinario de $ 21.996

El Salario Social Complementario del Programa Potenciar Trabajo está destinado a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica. 

El Potenciar Trabajo se creó durante el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, “con el objeto de contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias”

También está orientado a “la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica”.

Personas beneficiarias

Pueden ser beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo las personas físicas que cumplan las siguientes condiciones:

  • estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la economía popular;
  • sean mayores de 18 y menores de 65 años;
  • sean personas argentinas o personas extranjeras con residencia permanente;
  • residan legalmente en la República Argentina.

Las personas beneficiarias del Programa deberán participar, como mínimo, de alguna de las 3 líneas de actividades previstas:

  • proyectos socio-productivos;
  • terminalidad educativa;
  • proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.