Desde hace casi dos años que de manera genérica, "la vacuna que salva vidas" es la que genera anticuerpos contra el coronavirus. Y con los niños como epicentro, hoy lo más relevante es apuntar a que se puedan inmunizar a la mayor cantidad para una presencialidad plena y segura en el ciclo lectivo 2022.

Fue uno de los acuerdos a los que se llegó días atrás, cuando desde el Ministerio de Salud de la Nación se realizó una reunión con integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAC). Sin embargo, surgió también una preocupación.

Es que, en los últimos cuatro años, se aprecia una caída en el porcentaje de pequeños que pueden cumplir con la totalidad del calendario obligatorio de inmunización en el país.

"Creo que hoy debemos aprovechar, cuando llevamos nuestros niños a vacunarse contra el Covid, para revisar el carné de vacunación total. Hemos perdido mucho las coberturas", dice hoy la infectóloga Ana Ceballos.

La referente de la SAP de Córdoba sentenció que "Argentina mantenía coberturas del 90 o 95%  históricamente de las vacunas obligatorias", pero este número "cayó mucho por la pandemia", motivo por la cual por caso se produjeron el cierre o cambio de funciones de vacunatorios en adelante.

Por eso, la profesional realizó una propuesta, en diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de FM 102.3 Más que Música: "La idea es que no nos falte el recupero de los esquemas de vacunación. No podemos permitirnos, por ejemplo, volver a tener un brote de sarampión, como el de fines de 2019 y 2020, sin pandemia. O de la hepatitis A, que nuestro país fue emblemático por colocarla al año de edad".