El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Sangre que aprobó el Congreso en marzo pasado, y la modificación más importante es que de ahora en más se obliga a informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La nueva ley Nº 27.708 modifica la anterior - N° 22.990- y fija que el Banco de Sangre es el ente técnico-administrativo, integrado a establecimientos asistenciales oficiales o a entidades oficiales o privadas sin fines de lucro, que tendrán como funciones el estudio, examen clínico, selección, clasificación de donantes y extracción de sangre; clasificación y control de sangre y sus componentes; y fraccionamiento de sangre para la obtención de componentes; y la conservación de sangre y sus componentes para la provisión según las necesidades.

También establece que el Banco de Sangre se encarga de la provisión de materia prima a las plantas de hemoderivados e incluye la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, creado por Ley 25.392.

La iniciativa fue aprobada el 28 de marzo por 194 legisladores, ya que fue respaldada por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, la izquierda, La Libertad Avanza y Buenos Aires Libre.

Qué cambia para a los donantes

En este punto, la reforma de la ley establece que cuando se hayan cumplidas las exigencias relacionadas con la edad, el donante deberá someterse obligatoriamente a un examen. El mismo incluirá un interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada.

Foto Getty Images
Foto Getty Images

También se hará una verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal.

Otro de los puntos centrales del examen es que se consultará obligatoriamente a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

La importancia de donar sangre

Esta acción solidaria es importantísima si se tiene en cuenta que por cada donación se pueden recuperar hasta cuatro pacientes que tengan enfermedades o algún problema de salud. Los principales requisitos para donar sangre son los siguientes: 

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Si tuviste Covid-19, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
  • Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente desayunar antes de donar.
  • Concurrir con DNI.

Por otro lado, estos son los impedimentos temporales para realizar una donación de sangre: 

  •  Embarazo, parto, operación reciente, haber tenido síntomas de Covid-19 en los últimos 30 días.
  • Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
  • Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.

Con información de Télam