Este viernes inició la primera jornada de protesta por parte de los controladores aéreos de todo el país. La medida de fuerza, tras fracasar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se concretaría de 14 a 16 horas y de 20 a 22. 

Por ello, en Córdoba aún no se ve el impacto del reclamo. 

Tweet de Diego Dominelli

El gremio reclama, entre otras cosas, un incremento sobre la paritaria 2021 del 15%, mientras que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ofreció el 10%. A esta diferencia de 5% el sindicato sumó un reclamo en concepto de actualización del "Refrigerio".

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas había informado el jueves que la empresa debió reprogramar 101 vuelos para esta jornada. 

Tweet de Pablo Ceriani

Por su parte, Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, informó en rueda de prensa: “Hemos notificado a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados con la suficiente antelación, para no perjudicar a los pasajeros. No los estamos afectando, queremos cuidarlos”.

Con respecto a los vuelos en época de carnaval, el gremialista señaló que “no se afecta el fin de semana de carnaval, el cronograma permite que las empresas puedan reprogramar sus vuelos, ya que fueron notificadas con la suficiente antelación”.

VER: Controladores aéreos anunciaron medidas de fuerza: ¿Qué pasará con el Carnaval?

Y amplió: "No se trata de un reclamo salarial, hay reclamos operativos que EANA debe solucionar, cuestiones de fondo (...) La crisis dotacional es una realidad, los controladores aéreos y trabajadores de los servicios de navegación aérea trabajan de a uno en muchas dependencias, con el riesgo de seguridad operacional que eso conlleva”.