Hasta hace pocos años era un lugar desconocido para el turismo nacional. Sólo disfrutaban de sus aguas turquesas y arenas doradas los lugareños. Pero como todo, se fue corriendo la voz y uno de los rincones escondidos más bellos de la Patagonia comenzó a ser visitado por los viajeros. Se trata de Punta Perdices, una playa única que fue cobrando notoriedad en los últimos veranos.

Este paradisíaco lugar queda a unos 65 kilómetros de Las Grutas, al este de la provincia de Río Negro, y a 180 de la ciudad de Viedma, la capital, justo en la bahía que se forma entre San Antonio Este y San Antonio Oeste, por lo que es la playa preferida de la zona.

Para llegar a este verdadero “Caribe” hay que viajar bastante si se va desde la ciudad de Buenos Aires: son 1050 kilómetros, mientras que desde Córdoba el viaje es de 1,131.5 kilómetros por Ruta Nacional 35.

Esta hermosa perla rionegrina tiene aguas cristalinas y estanques color esmeralda. Las playas son abiertas y tienen conchillas blanquecinas que las hacen sumamente particulares. En general hay poco viento, por lo que el mar es calmo.

La temperatura del agua en Punta Perdices en temporada de verano varía entre 17 a 28º C aproximadamente, por lo que es más que agradable.

Para disfrutar de este paisaje soñado y conectar en plenitud con la naturaleza es mejor no ir en temporada alta, ya que cada vez está cobrando más popularidad, como se dijo anteriormente.

Punta Perdices
Punta Perdices

Qué hacer en Punta Perdices

Punta Perdices es un lugar para descansar, ya que todavía no se no ha sido invadida por la típica infraestructura turística que todo lo invade.  

Durante el día se puede andar en kayak, nadar y hacer stand up paddle - un deporte acuático que consiste en mantenerse de pie sobre una tabla flotante mientras se rema con una pala- ya que hay poco oleaje. También se puede hacer snorkel y disfrutar de ver a los cardumenes que se acercan a la costa.

Además se ofrecen paseos y pesca embarcada y una actividad de jornada completa que incluye una combinación de todas esas opciones.

También se puede visitar la Villa Portuaria donde hay restaurantes y cantinas que ofrecen variedad de pescados y mariscos de la zona.

Otros atractivos cercanos son el balneario “La Conchilla”, ubicado sobre Ruta 3 y Punta Villarino, en el Mirador Sur, donde hay una colonia de lobos marinos que se pueden apreciar respetando las pautas que brindan los guardias ambientales.

Cuándo ir y qué llevar a Punta Perdices

Para disfrutar del calor, la playa y el mar, lo más recomendable es visitar Punta Perdices durante la temporada de verano (de diciembre a marzo) donde las temperaturas oscilan entre los 18 y 28 grados.

Lo ideal es ir a pasar el día y ver cómo varía el paisaje con la subida y bajada del mar.

Punta Villarino
Punta Villarino

Al planear la visita a este bellísimo balneario hay que tener en cuenta que no hay en el lugar sombrillas ni reposeras, por lo que hay que llevar todo lo necesario para pasar el día. Es un lugar hermoso, pero agreste. Tampoco hay servicios como paradores o baños, sino solo lo básico por ser una reserva protegida.

Es recomendable llevar agua, comida, protector solar y sombrilla, ya que el sol -al reflejarse en las conchillas de la playa- quema muchísimo y no hay sombra en el lugar. 

Todo lo necesario para pasar una hermosa jornada en el “caribe” patagónico puede adquirirse a pocos kilómetros, en el Puerto de San Antonio Este.

Hay que recordar que se debe cuidar la naturaleza, por lo que es imprescindible llevarse los residuos que se generen, no pisar la zona de playa de caracoles con el auto y no llevarse caracoles de la playa.

Alojamiento en Punta Perdices

En la playa de Punta Perdices no hay alojamiento y está prohibido acampar para preservar el paisaje natural. No obstante, tanto Las Grutas como San Antonio Este cuentan con una variada oferta hotelera, de cabañas y departamentos.

Cómo llegar desde Las Grutas a Punta Perdices

Para llegar desde Las Grutas hay que ir hasta San Antonio Este por la Ruta 3 y luego empalmar con el tramo final de la Ruta Provincial 1. El último tramo es un camino de ripio que bordea la costa. Se recomienda ir en auto propio o alquilar un vehículo en esa localidad o en Viedma, ya que no hay colectivos que vayan de forma directa. No es necesario contar con 4X4 porque, a pesar de ser ripio, es un trecho corto y firme.

Si igualmente se quiere ir en ómnibus hay que tomar un colectivo en Las Grutas que pasa por la Av. Río Negro y se dirige hacia San Antonio Oeste (hay que tener tarjeta de colectivo), luego bajarte en San Antonio Oeste y tomar otro hacia Puerto del Este y bajar en la última parada. De allí  hay que caminar 40 minutos hasta Punta Perdices.

Con información de El Cronista y volemos.com.ar