La Regional Jujeña de la Confederación General del Trabajo (CGT) decretó en la noche del martes paro por 48 horas en toda la provincia para este miércoles y jueves, en repudio a la violencia y la represión desplegada por las Fuerzas de Seguridad provinciales al mando del gobernador Gerardo Morales.

La medida, cuenta con el respaldo del Consejo Directivo Nacional de la CGT que se pronunció a favor de la iniciativa.

Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decretaron paros a nivel nacional para el jueves y por 24 horas, contra la represión desatada en Jujuy y en repudio de la reforma de la constitución de ese distrito dispuesta por el gobernador Morales.

"Atender las necesidades y derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdos que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias", indicó la CGT nacional este miércoles mediante un comunicado.

En el texto difundido la central enfatizó su "absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales". Párrafo que remite a la reforma constitucional que impulsó el gobernador jujeño.

Por su parte la CGT, viene indicando desde hace días través de su secretaría de Derechos Humanos que "iniciativas como las de Morales representan pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país, que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras".

“Dicho avance "no puede ser tolerado ni avalado por la sociedad, ni mucho menos por esta CGT", afirmaron.