El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la ciudad de Buenos Aires revocó la prisión domiciliaria otorgada al exmilitar Emilio Pedro Morello, quien se encuentra condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su participación en el grupo de tareas del Regimiento de Infantería (RIM) 6 de Mercedes.

La revocación se dio luego de que el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos analizaran el caso y concluyeran que el beneficio de prisión domiciliaria había sido otorgado de manera incorrecta. Morello había alegado la necesidad de cuidar a un familiar como motivo para solicitar este beneficio.

El represor había sido condenado en agosto pasado por el TOF 2, junto a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linari, por su participación en delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.

Las víctimas eran militantes de diferentes organizaciones políticas, incluyendo el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Estas acciones represivas tenían como objetivo desarticular las publicaciones de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja", órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Ante estos informes y consideraciones, la fiscalía y las querellas, incluida la Secretaría de Derechos Humanos, solicitaron el traslado de Morello a una prisión del Servicio Penitenciario Federal. El TOF 2  accedió a esta solicitud y ordenó su regreso a prisión.