A través de la Resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía de la Nación oficializó la quita de subsidios para las tarifas de luz, de sectores de ingresos medios que consuman más de 400 kwh, que pagarán la tarifa plana en los consumos que superen ese límite.

La medida que regirá desde el 1º de septiembre, se fundamenta en la necesidad de "instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios y usuarias a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos", e incrementar la "eficiencia energética".

En los considerandos, se menciona que luego de los análisis realizados "se estima que  aproximadamente el 80% de los consumos residenciales no superan los 400 kWh/mes, en hogares que disponen de gas natural por redes".

Ese límite se deja establecido para las personas usuarias del servicio de energía eléctrica de todo el país, a excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja. En esas jurisdicciones el tope de consumo por mes estará fijado en los 550kwh, por encima de los cuales se comenzará a pagar tarifa plana en el excedente.

La justificación de la excepción radica en que en esas provincias, "el servicio de gas natural por redes presenta una cobertura menor al servicio de energía eléctrica". Es por ello, que se considera "necesario diferenciar los topes de consumos subsidiados de energía eléctrica donde la cobertura de gas natural por redes no supere el 25% de los hogares".

Finalmente, se establece que los hogares de bajos ingresos, ubicados en el Nivel 2 en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), no tendrán ningún tope y seguirán pagando la tarifa subsidiada, al considerarse que los mismos "no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio" y al encontrarse "limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía a través de incentivos económicos debido a que se encuentra condicionado por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las característica de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos".

Cabe recordar que también con los consumos de este mes, comienza a regir la quita paulatina de subsidios a la energía para las personas usuarias del servicio que pertenecen al sector de altos ingresos, es decir por encima de los $389.543 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC) que se anotaron en el RASE, como también para aquellos que no se inscribieron en el registro, por lo que son considerados como de altos ingresos.

En ese sentido, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), fue autorizada por el Ersep para aumentar sus tarifas en un 19,5% desde este mes, para quienes se encuentren en ese segmento de ingresos.