Luego de confirmarse la muerte del colectivero  Marcos Iván Daloia, atacado a balazos durante la semana en Rosario y tras otros tres crímenes a manos de presuntos sicarios en Rosario, el Gobierno Nacional conformó un Comité de Crisis, y dispuso que Policía Federal, Prefectura Naval, Servicio Penitenciario y Policía de Seguridad Aeroportuaria “asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate al narcotráfico”, tras el pedido del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro.

Además, autorizó la colaboración de las Fuerza Armadas en "operaciones de seguridad interior". De acuerdo al comunicado emanado de Presidencia de la Nación, la decisión se tomó tras el pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que venía planteando la situación desde hacía varios días.

VER: Asesinaron a un playero en Rosario: “Estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”

Cabe recordar que en el transcurso de la semana asesinaron a dos taxistas y atacaron al colectivero que finalmente falleció este domingo, mientras que anoche mataron a un playero de una estación de servicio.

Tras el asesintato del playero Bruno Bussanich de 25 años, los autores del ataque dejaron una nota escrita en la que advierten que “esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, haciendo referencia al gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

La nota prosigue: “No queremos celulares, queremos que se respeten nuestros derechos, ver a nuestros hijos y nuestras familias” de todos los presos y pabellones. “Basta de seguir humillando con la familia. Carguen con la muerte de inocentes. Atentamente, Zona Este, Norte y Sur Unidos”.

Desde el Gobierno de Santa Fe también emitieron un comunicado en el que se destaca que “los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”

Más adelante señala que los asesinos “no actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”

Finalmente, remarcan que “se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente”

Entre las medidas que se pondrán en marcha, el gobierno santafesino enumeró las siguientes:

-Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio

-Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso

-Operativos de saturación

-Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía

-Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario

-Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico

-Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos

-Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía. Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad.