En medio de las internas en el Frente de Todos y los cambios en el Gabinete, los gremios advirtieron que cada vez se incrementa más la preocupación por la suba sin freno de la inflación. Es que según el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en septiembre los precios treparon un 6,9%, lo que hace inviable cualquier arreglo paritario.

“El alza de los precios para los trabajadores asalariados registrados fue del 6,9% en septiembre, acelerándose en 0,5 puntos porcentuales respecto a los registros de agosto”, dice el informe del IET.

Ver: Tres mujeres al frente de Trabajo, Desarrollo Social y Género y Diversidad

El informe subraya que se trata del tercer mes consecutivo en que los precios superan el 6% mensual y que en lo que va del año la inflación acumuló un 67,4%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 84,4%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991.

El documento señala, además, que si la suba de precios continúa en torno al 7% mensual en lo que resta del año, 2022 habría terminado con una inflación del 105%.

Este instituto tiene el apoyo de 50 gremios de la CGT y la CTA y cuenta con la estructura académica de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Ver: El Centro de Almaceneros midió una inflación del 6,8 en septiembre

La imparable inflación, que superaría el 100% anual, generará un aumento de la pobreza y la indigencia. Foto: La Nación
La imparable inflación, que superaría el 100% anual, generará un aumento de la pobreza y la indigencia. Foto: La Nación

Alimentos y bebidas, un aumento inconcebible 

Entre los rubros que más aumentaron se encuentra nuevamente “Alimentos y bebidas” con un alza del 9,2% mensual. Lo más grave es que se trata de insumos básicos que afectan a todos los argentinos, lo cual elevará la pobreza y la indigencia.

Luego se situó “Otros bienes y servicios” (8,2%) y “Comunicaciones” (7,2%). El único rubro por debajo del 4% mensual fue “Educación”, con 2,5%, dado que septiembre no suele caracterizarse por alzas en cuotas de los colegios privados.

Fabián Amico, coordinador del IET, dijo que la fuerte aceleración inflacionaria desde julio está impactando severamente en el salario real.

“Hasta junio los salarios venían ganándole por poco a los precios. La suba de precios desde julio ha hecho que el índice RIPTE -que mide la remuneración imponible de los trabajadores estables- se contrajera 4,2% acumulado entre junio y agosto. De este modo, el índice RIPTE -descontada la inflación- se ubicó en el valor más bajo desde el año 2006, y solo por encima de enero de 2021″, cerró Amico, según publica Vía País.