Por segunda vez en un lapso de 22 días, se registró un derrame en el estuario de Bahía Blanca, también conocido como la ría de Bahía Blanca, próximo a Puerto Rosales. Fuentes directas del caso confirmaron a elDiarioAR que el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tomó medidas inmediatas, suspendiendo las operaciones de la petrolera alemana Oiltanking.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este miércoles durante la descarga de crudo en la monoboya "Punta Cigüeña", ubicada en las cercanías de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Estas áreas protegen uno de los sistemas más importantes de islas, canales de marea, intermareales fangosos y marismas del litoral del país.

La respuesta del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires fue inmediata, suspendiendo preventivamente las actividades de Oiltanking y solicitando con urgencia a la Secretaría de Energía de la Nación que revise la operatoria de la empresa para determinar su aptitud para seguir operando, según un comunicado oficial.

El segundo derrame de Oiltanking fue en la monoboya Punta Cigüeña. Gentileza Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo.
El segundo derrame de Oiltanking fue en la monoboya Punta Cigüeña. Gentileza Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo.

La petrolera informó que la fuga se produjo debido a una falla en un elemento de medición de presión durante la operación de descarga del buque tanque San Matías. La empresa activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) alrededor de las 5:30 de la mañana, notificando a la Prefectura Naval Argentina (PNA). Afortunadamente, la compañía afirmó que la fuga fue contenida.

Este es el segundo derrame de Oiltanking en menos de un mes, ya que a finales de diciembre se registró otro incidente en la monoboya "Punta Ancla". En esa ocasión, la empresa y las autoridades no tomaron medidas hasta pasadas las 15 horas del día siguiente, lo que exacerbó las consecuencias y la extensión de la mancha de petróleo en la ría.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) inició una investigación preliminar para determinar la responsabilidad en este último derrame.