La Justicia de Entre Ríos dictó la primera medida colectiva contra los aumentos que está implementando la empresa de medicina prepaga OSDE por el mega DNU de Javier Milei. Al dictar una cautelar, tras evaluar el caso de un afiliado jubilado de 69 años, la magistrada María Isabel Caccioppoli dispuso que se extiendan los efectos suspensivos a favor del denunciante a cualquier futuro adherente a la causa. Es decir, que todos los afiliados pueden ahora pedir ante el Juzgado Federal n°2 de Concepción del Uruguay que se retrotraigan los aumentos de su factura de OSDE. 

Caccioppoli ponderó que el denunciante "corre riesgo inminente de no poder pagar el valor mensual pretendido por la empresa de medicina prepaga demandada" y que esto lo dejaría sin cobertura médica necesaria por su edad. "De acuerdo a las constancias de la causa percibe un haber previsional que asciende a $529.087,49 el aumento implicaría una erogación de aproximadamente la mitad de su haber", remarcó. El afiliado tiene OSDE hace 30 años y, en su presentación, advirtió que la cuota sufrió un incremento del 86,8% desde diciembre de 2023 a marzo de 2024, por lo que inició una acción de amparo y solicitó también una medida cautelar.

Como el denunciante pedía también la inconstitucionalidad del DNU, la jueza consideró que están las condiciones dadas para aplicar la medida a todos los afiliados de la empresa OSDE que se vean afectados por el DNU 70/23. "Corresponde extender los efectos de la presente resolución, con carácter colectivo,  a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias con aumentos de cuota similares por parte de la demandada, debiendo comunicarse la presente resolución al Registro mencionado, en los términos de la Acordada No 12/16 de la C.S.J.N", estableció en el fallo.

Cacciopoli cuestionó además duramente el DNU, que desreguló completamente la medicina prepaga. En ese sentido, señaló que “la falta de fiscalización de las empresas de medicina prepaga y/o la no exigencia de solicitar autorización por parte de las mismas trajo como lógica consecuencia los aumentos por lo que aquí se reclama y que conforme surge de las facturas acompañadas resultan superiores al 85% de lo abonado en el mes de diciembre de 2023. Asimismo, para el mes de febrero se ha anunciado un incremento de un 28%, para el mes de marzo un 19%”.

Fuente: El Destape.