El tablero político en el Senado de la Nación se alteró este miércoles con el pedido del interbloque Unión por la Patria para convocar a una sesión especial para tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023.

El planteo que entregó el jefe de la bancada opositora, el formoseño José Mayans, a la vicepresidenta Victoria Villarroel lleva la firma de los senadores Juliana di Tullio, Sergio Leavy, Anabel Fernández Sagasti y Juan Manzur.

La figura del exgobernador de Tucumán toma relevancia debido a que el actual mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, conformó un bloque de tres legisladores en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley Ómnibus que se llevará al recinto la semana próxima.

En la Cámara Alta, para lograr que la sesión especial comience el 1 de febrero a las 14, los senadores de Unión por la Patria deberá sumar a cuatro legisladores para llegar al quórum de 37 presentes.

El Senado quedó en condiciones de tratar el DNU después que se cumpliera el plazo para conformar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo cuya integración se truncó por la falta de nombramientos de los representantes de la Cámara de Diputados.

Para que el decreto que incluye 300 medidas de desregulación económica sea revocado es necesario que ambas cámaras lo rechacen.

En paralelo corren los trámites judiciales sobre los planteos de nulidad que terminarán por desembocar en la Corte Suprema de Justicia.