La justicia de Estados Unidos rechazó un pedido de amparo que había realizado la empresa estatal YPF para retrasar el pago de una sentencia judicial de 16 mil millones de dólares. La jueza Loretta Preska no dio lugar al pedido de extensión de 90 días y la petrolera deberá cumplir con sus compromisos al 10 de enero.

Preocupa especialmente que luego de esa fecha, podrán solicitarse los pedidos de embargo para cumplir con la deuda. En septiembre pasado, la empresa había presentado una apelación en la que alegaba que "pagar la sentencia o depositar una fianza durante la apelación causaría graves dificultades al pueblo argentino".

Sin embargo, no se dio lugar al pedido. Se trata de una condena que el Estado argentino debe afrontar en un valor total de 16 mil millones de dólares, por haberse quedado de manera “indebida” con la mayoría accionaria de la petrolera en 2012.

De esta manera, si el próximo 10 de enero, es decir en los próximos 20 días corridos, el escenario se complejiza para la Argentina. Ya que los demandantes, los fondos Burford e Eton Park, también llamados “fondos buitres”, podrían comenzar a pedir embargos contra el Estado para saldar el pago. 

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado acerca de la postura que tomará el Gobierno ante el revés judicial. Sin dar precisiones, contestó que "se ha dicho desde el primer día que Argentina cumplirá con sus obligaciones”.