Los cinco detenidos por las protestas del jueves a la noche en Córdoba fueron trasladados a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) donde ahora completarán trámites prontuariales, tras recibir imputaciones por parte de la Fiscalía a cargo de Ernesto de Aragón.

Los aprehendidos pasaron la noche una Unidad Judicial especial que funciona en el edificio de Policía Judicial. Se trata de Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella. 

Según pudo relevar Canal 10, los abogados que los representan realizan por estos momentos los trámites pertinentes para procurar la liberación, algo que estiman que podría ocurrir en esta jornada. La preocupación es que el advenimiento del fin de semana largo pudiera prolongar “innecesariamente” la detención a las espera del próximo día hábil.

El fiscal confirmó a Canal 10 que los cinco recibieron imputaciones tras los violentos episodios del jueves a la noche.

“En la madrugada, después de la entrega del procedimiento, se resolvieron imputaciones en relación a los cinco aprehendidos que había. Están imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y obstrucción de los medios de transporte y a un en particular se les suma el delito de lesiones leves”, describió.

Todo ocurrió durante una protesta que fue convocada en inmediaciones del Patio Olmos, donde distintas organizaciones y autoconvocados salieron a protestar contra el DNU impulsado por el Gobierno Nacional, que terminó desregulando severamente la economía. Participaban organizaciones sociales, feministas, de inquilinos, trabajadores, desocupados, jubilados y otros que de manera espontánea se acercaron para manifestarse.

En momentos en que los manifestantes se expresaban de manera pacífica, se produjo una tensa situación que terminó con un fuerte accionar policial, con efectivos y manifestantes heridos. En el lugar, y según se ve en las imágenes que se multiplicaron en redes sociales, los manifestantes denunciaron una violenta represión por parte de los uniformados.

Distintas personalidades y organizaciones de Derechos Humanos se sumaron al reclamo por la liberación, incluyendo el Círculo Sindical de la Prensa. Savoretti, uno de los detenidos, es periodista y trabaja en el medio autogestivo Enfant Terrible.

"Exigimos la liberación inmediata de los detenidos por el accionar represivo ilegal y antidemocrático de la Policía de la Provincia de Córdoba", reza un comunicado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Córdoba, una de las organizaciones que se expresó por lo ocurrido.

VER: Córdoba: en imágenes, movilización y detenidos en el Patio Olmos

De Aragón reconoció que la protesta que se desarrollaba en los alrededores del Patio Olmos “era una manifestación pacífica” y “había comenzado como una simple protesta con todo bajo control” hasta que “de golpe se había precipitado tomando la Vélez Sarsfield”, señaló en referencia al corte de calle.

Es en ese marco, que De Aragón confirmó que “la directiva fue, como hacemos en todos estos casos, que es parte del protocolo que estamos aplicando, intentar dialogar y disuadir para que se liberara por lo menos un carril, se insistió en diversas oportunidades, y lejos de poder establecerse un diálogo, comenzaron a rechazar, insultar y agredir al personal policial”.

Fue entonces que “se decidió rehabilitar la circulación vehicular y fue en el marco de esta decisión que la policía avanzó con una columna y mientras estaban avanzando para habilitar un carril, comenzaron a recibir golpes, patadas, botellas de vidrio y es ahí cuando se produce este intercambio entre la policía y los manifestantes”, agregó.

Denuncian irregularidades en el procedimiento y piden por la liberación de los detenidos

Leticia Celli, una de las abogadas que realiza los trámites pertinentes para lograr la liberación de los detenidos denunció irregularidades en el procedimiento iniciado contra los detenidos. Les inquieta las “trabas” que tuvieron los letrados para poder certificar el lugar y las condiciones en que se encontraban los aprehendidos, al tiempo que reclaman por demoras e información “a cuenta gotas” que reciben desde la Fiscalía.

Celli dijo que una vez trasladados los detenidos, fue muy difícil tomar contacto con los mismos para avanzar en su defensa. “A nosotros como abogados no nos dejaron verlos para constatar su integridad física, es un -abc- cuando una persona está detenida, el abogado tiene que poder verlo, salvo que esté incomunicado que por supuesto no es el caso”, detalló.

La abogada fue contundente al insistir en que todo el procedimiento llevado adelante “está plagado de irregularidades y esto hay que denunciarlo porque claramente la intencionalidad acá es imponer el protocolo de Bullrich”, en referencia a las políticas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación para reducir la protesta social.