En una reunión realizada en las últimas horas de este jueves, el Gobierno provincial y los gremios estatales llegaron a un acuerdo y se levantó el paro previsto para el próximo martes 26 de diciembre.

Según indicaron en un comunicado, la gestión de Martín Llaryora se comprometió a pagar el aumento del 12,9% (que es la inflación registrada en noviembre), tal como había sido acordado en reuniones paritarias y reclamaban los sindicatos.

“En la reunión realizada hoy jueves 21 de diciembre, el gobierno de la provincia se comprometió con los gremios estatales firmantes del acuerdo salarial a pagar los haberes correspondientes al mes de diciembre 2023, con la actualización según el aumento del 12,9% de la inflación de noviembre (según el IPC Córdoba) y el porcentaje sobre el medio aguinaldo. Asimismo, se continuará con el no diferimiento del reajuste del haber jubilatorio”, indica el escrito.

Y agrega: “Además, el gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para normalizar las prestaciones de Apross en cumplimiento del acta acuerdo del 10 de noviembre de 2023 firmada entre las autoridades de dicha institución y los gremios estatales”.

Ante esto, los responsables sindicales decidieron levantar el paro por 24 horas y terminar el año sin medidas de fuerza.

La provincia abonaría los salarios del corriente mes en un cronograma que va del 30 de diciembre al 4 de enero, agregando una planilla complementaria para pagar el monto suplementario reclamado por los gremios.

No obstante, las partes se comprometieron a mantener la mesa de negociación en sesión permanente para analizar el devenir económico por las medidas inflacionarias anunciadas por Javier Milei.