Desde el 26 de diciembre el Congreso de la Nación comenzará a tratar la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei.

El temario que abordarán el parlamento en sesiones extraordinarias se detalló en el Boletín Oficial durante la noche del viernes.

Ver: Finalmente, Javier Milei enviará una ley "ómnibus" al Congreso
 

Bajo el título Ley de Reforma de las funciones del Estado se concentran las desregulaciones que acompañarán el DNU que presentó el mandatario la semana pasada.

Otro de los apartados que impactará en el sistema impositivo argentino es el proyecto  de Ley de Impuestos a Ingresos Personales.

Días atrás Milei se reunió con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño para presentarle los proyectos que enviaría el Congreso. Entre ellos se destacó la reinstalación del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

El temario enviado al parlamento también incluyó  el proyecto de Boleta Unica, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la cámara baja.


Milei también incluyó en la convocatoria a seiones extraordinarias una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024.

Además, se incorporó la ratificación de los Convenios entre las Argentina y Japón "para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019" y otro similiar firmado con China.

Otro tema que se pide es la ratificación del Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington en 2019.

En la lista figuran los acuerdos suscritos con Emiratos Arabes y con Turquía y otros acuerdos internacionales.

El oficialismo cuenta en la cámara baja con 38 legisladores, de un total de 257, por lo cual deberá tejer alianzas con otras fuerzas para conseguir quórum de 129 diputados y avanzar en la sanción de las leyes.

En la Cámara alta, en tanto, sobre 72 senadores, los legisladores que responden al oficialismo ocupan solo siete bancas, mientras que la primera minoría está encarnada por el Frente de Todos (FdT), con 33 representantes.