Senadores provinciales de Unión por la Patria (UxP) de Corrientes solicitaron al Gobierno provincial la declaración de Emergencia Sanitaria, vacunación gratuita contra el dengue y la entrega gratuita de repelente como una medida de prevención, informaron hoy los legisladores.

En la petición refieren a “100 casos positivos por día y que no dan abasto con las pruebas serológicas en laboratorios, ante tantos casos sintomáticos”, de acuerdo a declaraciones de autoridades del Ministerio de Salud provincial.

La iniciativa de los senadores José Aragón, Martín Barrionuevo y Celeste Ascúa -presentada al gobernador Gustavo Valdés- propone “refuerzos de partidas presupuestarias para adquirir reactivos para test, más personal de salud, entrega gratuita de repelentes de manera gratuita y un plan de vacunación gratuito a la población”.

“Dada la delicada situación sanitaria, solicitamos la declaración de emergencia para que el Poder Ejecutivo tenga un marco legal que facilite las reasignaciones de partidas presupuestarias y arbitre todos los mecanismos necesarios para combatir el dengue”, precisaron.

En tanto, Barrionuevo, Aragón y Ascúa expresaron en el escrito que “desde nuestro espacio ofrecemos toda nuestra colaboración para afrontar esta situación y que el Poder Ejecutivo Provincial pueda instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la entrega de repelentes de manera gratuita a toda la población y un plan de vacunación gratuito para la población.

Ver: Invasión de mosquitos en Córdoba: a qué se debe y cómo combatirlos dentro del hogar

Los integrantes del bloque de senadores de UxP, refirieron -además- a la necesidad de “disponer de insumos y acciones necesarias destinados a la prevención de la enfermedad en todo el territorio provincial, con un plan de concientización a través de campañas de difusión y el control de precios de medicamentos y repelentes para evitar prácticas especulativas”.

Dengue: los tres barrios de Córdoba donde se fumiga este viernes

Finalmente, solicitaron “las afectaciones y/o ampliaciones de las partidas presupuestarias correspondientes, con cargo de dar cuenta de las mismas, cada 30 días, al Poder Legislativo Provincial”.

Por otra parte, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, informó ayer que el Gobierno provincial gestiona ante el nacional la articulación de acciones para la aplicación pública de la vacuna contra el dengue, en un escenario de “brote” y en estado “de alerta”.

Fuente: Télam