Uno de los temas que más preocupan en nuestro país es el abastecimiento energético en la época invernal, tanto para el sector productivo como para los hogares. El gobierno negocia con Bolivia, Brasil y Chile para aumentar los volúmenes importados. El especialista y secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Sorloza, se refirió a este tema y explicó que "tenemos volúmenes disponibles de gas pero nos falta infraestructura para transportarlo" y consideró eso como "una debilidad" de nuestro país.

En conversación con Nada del Otro Mundo de la FM 102.3, Solorza valoró la importancia de los gasoductos Néstor Kirchner y San Martín -que recorren el norte y el sur, respectivamente- pero dijo que "todos los gasoductos están al límite de su capacidad". El especialista indicó que Argentina tiene una carencia de infraestructura para transporte de hidrocarburos que es "incluso anterior a Vaca Muerta".

"Si vemos los volúmenes de exportación de gas de la Argentina, tranquilamente podríamos ir en búsqueda de nuestro autoabastecimiento como objetivo", opinó Solorza, y agregó que para esto "no hay decisión política como sí se ha hecho con los interconectados eléctricos". En esa dirección, criticó al gobierno de Mauricio Macri, ya que, según contó, en ese período "no se tiró ni un metro de caño de gasoducto nuevo" porque "se priorizó la dolarización y el incremento de tarifas como arma de recaudación".

Para Solorza, hay que "trabajar sobre un país que busque el autoabastecimiento independientemente de los gobiernos que pasen" y eso requiere "una planificación federal a 50 o 100 años, con una transición que incorpore energías renovables como objetivo político y social".

Moisés Solorza sobre la situación energética del país by cba24n.com.ar

Las complicaciones por la guerra

Lo que sucede en Europa impacta de lleno en la cuestión energética en todo el mundo. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo y gas, mientras que Ucrania es el camino de paso de esos productos a Europa. Solorza ejemplificó lo que esto genera: "En Europa, cargar un tanque de combustible hoy está costando casi 25 mil pesos (argentinos). Inglaterra está repartiendo mantas. Pareciera ser que la humanidad no ha aprendido mucho todavía".

Estos efectos comienzan a verse en nuestro país. En los últimos días, el faltante de gasoil y la venta fraccionada generaron protestas de transportistas en la zona productiva del país. Solorza anticipó que habrá "un período no de desabastecimiento sino de escasez" y opinó que "podemos tener algunos cortes programados en grandes industrias". Por eso, pidió "ser creativos para distribuir el combustibles y que no falte en ningún lugar del país".

Por último, recordó que YPF, la petrolera de bandera, "está sosteniendo el precio a pérdida, por la suba de precios internacionales". Por eso manifestó que "el gobierno debe trabajar con la Ley de Abastecimiento sobre las empresas privadas para que no retaceen el suministro".