En medio de la disputa que se desató entre el Gobierno nacional y las empresas de Medicina Pepaga por los sucesivos aumentos en sus cuotas desde la promulgación del DNU 70/23 en diciembre, el expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger defendió los incrementos al argumentar que se trata de un "reacomodamiento del desequilibrio".

El economista, muy cercano al gobierno de Javier Milei y uno de los ideólogos detrás del decreto 70/23 y la Ley Bases, se diferenció del ministro de Economía, Luis Caputo, quien había asegurado que las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media". 

"Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras", aseguró Sturzenegger en diálogo con el canal LN+.

“Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso. Hay que confiar en el mercado”, sostuvo el exfuncionario macrista.

Además, Sturzenegger pidió tener "conciencia" sobre el impacto de la administración de Alberto Fernández sobre los precios de las empresas de medicina prepaga en el contexto inflacionario, por lo que quedaron desfasadas, señaló.

"Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera", explicó.

El Gobierno investigará los aumentos de las prepagas

Desde el Gobierno nacional, indicaron que la Superintendencia de Servicios de Salud está "evaluando una serie de medidas para llevar a cabo a partir de presuntas prácticas abusivas" por parte de las entidades de medicina prepaga, confirmaron por redes sociales.

En esa línea, el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.