El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, confirmó la elevación del monto para los subsidios al transporte urbano de pasajeros para el año próximo, que llegarán a $85 mil millones, frente a los $66 mil millones previstos originalmente.

En declaraciones formuladas al diario Puntal de Río Cuarto, el funcionario afirmó que “el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los gobernadores del Norte Grande, ante quienes se comprometió a elevar el Fondo Compensador Interior a 85 mil millones de pesos”.

Cabe recordar que tanto el gobierno de la provincia, como también el de la Ciudad de Córdoba, junto a otros representantes de distintas provincias y las empresas de transporte de pasajeros del interior, presentaron sus reclamos en la comisión de Transporte en la Cámara de Diputados en la jornada del miércoles.

Allí los empresarios nucleados en la Confederación Federal del Transporte (COFETRA), resaltaron la necesidad de que el monto de los subsidios para el año próximo supere los $100 mil millones de pesos, para poder brindar un servicio de calidad, al tiempo que reclamaron por la inequidad que sufre el interior del país con respecto a los subsidios que recibe el AMBA.

En esta jornada, saldrá el dictamen con la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados del proyecto de Presupuesto para 2023, que según adelantaron fuentes parlamentarias contará con un aumento de la partida prevista para el año próximo, con relación a la prevista originalmente.

Al referirse al aumento en la partida presupuestaria de subsidios al transporte del interior, Farina recordó que “estamos hablando prácticamente de un 100 por ciento de lo que vamos a destinar este año para el Fondo Compensador del Transporte del Interior. De 46 mil millones (previstos para este año) pasamos a 85 mil millones”. 

Luego resaltó que “no hay que dejar de lado que este Fondo Compensador se ha incrementado más de un 600 por ciento de 2019 a 2022. El Fondo Compensador para el interior del país, se fijó en $6.500 millones para el año 2019, tras la firma del Pacto Fiscal de las provincias con el gobierno de Macri.

En esa dirección, el funcionario criticó la postura del gobierno provincial al respecto, al recordar que Schiaretti firmó el Pacto Fiscal en 2018, luego ratificado por la Legislatura, donde se establecía que "los subsidios pasaban a ser responsabilidad de las provincias y que la competencia territorial del sistema de transporte es provincial o municipal. Nada tiene que ver la Nación”.

Remarcó que ante los menores aportes que hace la Provincia a los sistemas de transporte público de pasajeros, son los municipios los que “se deben hacer cargo” de garantizar esos fondos para el correcto funcionamiento de su sistema.