En conferencia de prensa la ministra de Trabajo Kelly Olmos brindó los primeros pormenores de algunas de las medidas anunciadas durante el domingo por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa

El espíritu del paquete de beneficios busca aliviar el impacto inflacionario y el reacomodo de precios derivado de la última devaluación del peso en torno al 22 por ciento en el tipo de cambio oficial mayorista.

VER: Uno por uno, los 12 anuncios de Massa para beneficiar a trabajadores y empresas

Este lunes, Olmos se refirió a la suma fija que los trabajadores formales -privados y estatales- con salarios de hasta $ 400.000 percibirán según lo anunciado por Massa: 30.000 pesos adicionales (no remunerativos) durante septiembre y octubre que “serán absorbidos” por futuras paritarias.

Suma fija, los detalles:

  • El bono será de $60.000 dividido en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez.
  • Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
  • El Estado asumirá el pago de la suma fija del 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Tanto en el sector privado como en el público.
  • Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
  • La suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
  • El pago a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes.
  • El pago de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.

El ministro Massa expresó por su parte que las micro empresas podrán descontar el 100% de lo que demande la suma fija del pago de contribuciones patronales, mientras que las pymes podrán hacerlo al 50%. Se estima que la medida beneficiará a 5,5 millones de trabajadores del sector privado.

También fue aclarado que la medida corresponde a trabajadores del sector público nacional, bajo las mismas condiciones que corre para privados. El candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) pidió a provincias y municipios acompañar la decisión para la mejora del ingreso de los trabajadores.

Conferencia de prensa de la ministra de Trabajo Kelly Olmos