Tras la batería de anuncios económicos anunciados por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, este domingo, varias Provincias anunciaron que no participarán de la medida que busca recomponer los salarios de trabajadores con dos bonos de $30.000 para septiembre y octubre.

Entre los muchos anuncios de Massa para mitigar los efectos de la devaluación realizada el 15 de agosto, está la de otorgar sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores públicos y privados.

Ver: Uno por uno, los 12 anuncios de Massa para beneficiar a trabajadores y empresas

El ministro de Hacienda, invitó a gobernadores e intendentes a realizar "un esfuerzo junto al Estado Nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales” y sumarse al pago de los bonos, algo que por ahora no tuvo el acompañamiento esperado.

Quiénes sí, quiénes no

Hasta ahora, solo tres gobernadores anticiparon que se sumarán a la medida: Rodolfo Suárez de Mendoza; Ricardo Quintela en La Rioja y Gerardo Zamora en Santiago del Estero.

Por su parte, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Misiones, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz indicaron que no analizan sumarse al pago porque están negociando o acaban de cerrar paritarias. La misma postura adoptó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De este modo, la propuesta del Gobierno nacional por el momento no suma apoyo masivo en las provincias, aunque sí recogió el beneplácito de la CGT y diferentes gremios.

Ver: La CGT manifestó su apoyo a las medidas económicas anunciadas por Massa

En tanto, cómo era de suponer, el pago del bono fue criticado por entidades empresariales e industriales del país.

Entre ellos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo de entidades empresarias de Córdoba denominado G6.