Inflación. Internas. Negociación y renegociación con el FMI y los organismos internacionales de crédito. Relanzamiento del gobierno y la creación de una imagen sólida que propicie mayor certidumbre sobre lo que podría acontecer en el país. Los desafíos que de ahora en adelante deberá afrontar el superministro Sergio Massa, una suerte de "premier", son importantes y urgentes y quizá sea la última chance que tiene el Gobierno para mejorar su performance y aspirar a una reelección en 2023. 

Ver también: Idas y vueltas: así queda el Gabinete tras los cambios y el arribo de Massa

El Gobierno comunicó en la tarde de este jueves que Sergio Massa estará a cargo de un superministerio que englobará a Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. 

Daniel Scioli, hasta hoy al frente de Producción y Agricultura, volverá a la embajada argentina en Brasil. Los cambios y enroques en el Gobierno resultan, a esta altura, difíciles de seguir. 

Ver también: ¿Qué pasará en la Cámara de Diputados tras la salida de Massa?

El anuncio se conoció minutos después de las 18 horas de este jueves y luego de la reunión entre el presidente Fernández y Silvina Batakis: la funcionaria recientemente aterrizada en el Gobierno seguirá dentro del Gabinete, en la conducción del Banco Nación.  

Superministro: los desafíos que deberá afrontar Sergio Massa

El propio Sergio Massa confirmó este jueves que Batakis seguirá en el Gabinete y, por otro lado, la ahora extitular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont pasará a reemplazar a Gustavo Béliz, quien presentó su renuncia a la Secretaria de Asuntos Estratégicos. 

Ver también: Renunció Gustavo Beliz, un funcionario muy cercano a Alberto Fernández

Mercedes Marcó del Pont, a la cabeza de la Secretaria de Asuntos Estratégicos. Foto Télam.
Mercedes Marcó del Pont, a la cabeza de la Secretaria de Asuntos Estratégicos. Foto Télam.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalla el comunicado.

Ver también: Cambios de Gabinete: Marcó del Pont sale de la AFIP y llega a Asuntos Estratégicos

En ese sentido, agregaron: “El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

Las primeras horas son cruciales para la gestión de cualquier esfera política. En lo inmediato, Sergio Massa deberá ocuparse de la inflación (el dato de julio es "malo", como ya han anticipado desde INDEC) y encarar a pleno la negociación con sectores del agro para que liquiden la cosecha, crucial para la entrada de divisas, uno de los puntos críticos para el manejo de la economía.

Seguramente, mientras esta nota es publicada, habrá nuevos anuncios y novedades. Hay expectativa en torno a decisiones que podría tomar desde este jueves el nuevo "superministro".