Al cumplirse una semana del vallado policial y cierre de la agencia estatal de noticias Télam por parte del Gobierno Nacional,comenzó a circular el aviso enviado a trabajadores y trabajadoras del medio, firmado por el interventor de Medios Públicos, Diego Chaer, en el que se lanza el proceso de retiros voluntarios para el personal.

El texto del comunicado señala que “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el presidente de la Nación, se anuncia la implementación del Programa de Retiro Voluntario”.

Más adelante, el texto afirma que el proceso es “por 30 días, para todo el personal de planta y contratado a plazo fijo de Télam SE (Sociedad del Estado)".

Finalmente el texto consigna que el programa de retiro voluntario se abre “en los términos del archivo que se adjunta”, pero que en el texto difundido no puede verse.

X de Fabiana Solano

Por su parte, a través del sitio oficial que abrieron, somostelam.com.ar, “los y las trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron en la noche del domingo un plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno de Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo”.

Denuncian que el ofrecimiento se lanzó en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.

En ese marco, se convocó a una asamblea interna de los trabajadores para discutir las próximas acciones gremiales “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo” que se llevará a cabo este lunes a las 11 en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, el sitio oficial de la Agencia de Noticias Télam en internet sigue con el cartel  “Página en reconsrucción”.

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, los trabajadores y trabajadoras de Télam emitieron un comunicado resaltando la importancia y la labor que llevan adelante.

“Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”, señalaron en un cable difundido por la redacción.

Además, explicaron que “cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales”.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa, al señalar “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural. Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.