A través de la Resolución General 5187/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) actualizó el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.

A partir del 1º de mayo quienes transfieran autos usados deberán confeccionar el CETA cuando la operación supere los $2.400.000, es decir cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) sea igual o superior a ese monto.

En lo referido a las transferencias de motos también se modificaron los montos para informar al organismo recaudador dependiendo el modelo, serán de $600 mil y desde los $240 mil, los que antes eran de $200 y $80 mil.

Hasta el momento ese valor era de $800 mil y en el mencionado certificado deben consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.

Cabe señalar que a través de la página web de la DNRPA se pueden realizar todos los trámites para iniciar y llevar adelante una transferencia de vehículo, pre cargando todos los datos necesarios y con la opción de abonarlo on line. Luego de realizar la pre carga de datos y una vez finalizado el trámite, se puede gestionar el turno en el Registro donde se quiera dejar asentada la operación.

Asimismo, en el sitio web se pueden llevar adelante otras operaciones como retiro de trámites, cédulas verdes digitales, informes de estado de dominio, denuncias de venta, informes históricos y hasta estimar los costos de cada uno de los trámites.