En su usual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió la cifra inflacionaria que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el organismo, los precios aumentaron un 20% en enero, cinco puntos menos que en diciembre. 

“Esto representa el resultado de una desaceleración de los índices inflacionarios”, dijo luego de que se conociera la cifra de inflación de enero, que alcanzó el 20,06%. En referencia a las últimas medidas económicas, aseguró que desde el Gobierno se ha “evitado una catástrofe” considerando “la herencia recibida”.

Milei: “Evitamos una hiperinflación que hubiera dejado 95% de pobres”

En este sentido, afirmó: “Está claro que esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo todo, porque el Presidente Milei no llegó al poder para gradar a nadie sino para resolver los problemas que tiene la Argentina”.

“Entendemos que estamos pasando meses muy complicados, y nadie puede festejar el 20% de inflación, pero si podemos resaltar que estamos en el camino correcto, que la marcha que estamos transitando no tiene vuelta atrás”, sostuvo en diálogo con la prensa. 

Reunión con gobernadores

En medio de una creciente tensión con mandatarios provinciales, el vocero negó que haya prevista una convocatoria para dialogar sobre próximas medidas fiscales. Ya en las últimas semanas y luego de la caída de la ley ómnibus, el Gobierno anunció la eliminación de subsidios al transporte y el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

"No hay que convocar a nadie", afirmó Adorni. 

"Nosotros tenemos diálogo abierto con cada uno de los gobernadores. La premisa había sido quitar el capítulo económico de la ley para aprobarla, eso no se cumplió, por lo tanto se verá cuál es la decisión que se toma", indicó el portavoz presidencial ante la consulta de un colega. 

Anses: sin titular en el organismo, hay incertidumbre 

Por otro lado, el vocero también fue consultado por la crisis de ingresos de jubilados y pensionados. Ante la consulta por la elaboración de una nueva fórmula, evitó dar precisiones al respecto y aseguró que prontamente se brindarán novedades.

En este sentido, no confirmó si habrá un bono para quienes perciban la jubilación mínima, ni de cuánto podría ser. Asimismo, tras la salida del cordobés Osvaldo Giordano, aún no hay definiciones respecto de quién seguirá al frente del organismo previsional.