El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una norma que “facilita el acceso a las personas al sistema bancario”.

Según informaron, esta medida permite la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias generalmente llamadas corresponsalías bancarias que se establecerán a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades como, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el correo estatal.

El BCRA destaca que los usuarios serán beneficiados con operaciones como, por ejemplo, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener préstamos en lugares donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas, favoreciendo a quienes viven lejos de sucursales bancarias.

Sin embargo, desde la Bancaria de Córdoba manifestaron preocupación ante la normativa y plantearon dudas ante los posibles beneficios.

“Es un tema bastante preocupante porque es una desregulación sin estar bajo la supervisión y control del Banco Central”, dijo Raúl Ferro, secretario general del gremio.

Además, expresó: “Hay que ver la seguridad bancaria. Hoy se está hablando de depósitos, extracciones, home banking pero no hablamos de la garantía y seguridad. ¿Quien va a responder por el patrimonio? ¿Que va a pasar con el lavado de dinero y los billetes falsos?”, se preguntó en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Por su parte, desde el BCRA resaltan las experiencias internacionales como “nuevos canales de acceso al sistema financiero”.