Después de las elecciones de este domingo, el intendente de Resistencia retoma el cargo que ocupó entre 2007 y 2015.

El candidato a gobernador de Chaco del Frente Chaqueño (PJ), Jorge Capitanich, se impuso este domingo en las urnas y volverá a guiar los destinos de la provincia que ya gobernó durante dos mandatos.

Con el 91,93% de las mesas escrutadas, Capitanich cosechó el 48,98%, mientras que su inmediato perseguidor, el candidato de Chaco Somos Todos (versión local de Cambiemos), Carim Peche se mantenía a distancia con el 31,55%, seguido del candidato del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -vicegobernador de Capitanich en sus dos mandatos-, que completaba el podio con el 13,98%.

Así las cosas, Capitanich logró evitar la instancia del balotaje para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo.

Cerca del 78% de los ciudadanos chaqueños acudieron a votar de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electrónica y la tradicional de papel.

Las ciudades que optaron por la herramienta electrónica fueron Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Villa Ángela, Las Breñas, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Con estos resultados, la alianza entre el kirchnerismo y el PJ clásico obtenía ocho bancas para la Legislatura provincial, mientras que el frente referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio se quedaba con seis y las restantes dos en juego iban para el Frente Integrador de Bacileff Ivanoff.

En las PASO que se llevaron a cabo el 11 de agosto, Capitanich le había ganado la interna peronista al actual gobernador Domingo Peppo: entre ambos habían obtenido el 60%, por lo que la fuerza gobernante retrocedió 14 puntos entre un turno electoral y el siguiente.

En cambio, Chaco Somos Todos registró en las primarias el 25% y logró ampliar la marca pero estuvo lejos de revertir el resultado.

En tercer lugar se ubica el exvicegobernador de Capitanich, Bacileff Ivanoff.

El actual intendente de Resistencia esperaba una diferencia mayor a los 50 puntos para cuando el total de las mesas estén escrutadas, sin embargo, con el 45 por ciento ya se consagraba gobernador, dado que las reglas para forzar a un balotaje son iguales a las de la elección nacional.

Es decir, el radicalismo necesitaba que Capitanich no superara los 45 puntos y que tampoco supere los diez puntos de diferencia pero ninguna de las dos condiciones se dieron.

En la provincia se hizo una prueba piloto con voto electrónico y el 20 por ciento de los electores utilizaron ese sistema.

Uno de los datos de la elección es que cayó el promedio de gente que fue a votar, en una jornada con 44 grados de calor y lluvias.

Recordemos que Capitanich vuelve a ocupar un lugar importante de poder como gobernador y que había estado en ese cargo entre 2007 y 2015, con una interrupción para ocupar la jefatura de gabinete en Nación.

Mirá las Noticias Destacadas

Identificaron al ladrón de barrio Empalme que golpeó a una mujer de 60 años
Un fuerte temblor se sintió en Córdoba este martes
El gobernador Schiaretti pidió "cuidar al campo"
Ricardo Caruso Lombardi asumirá como técnico de Belgrano
Sampacho: asalto millonario a una estación de servicio