Qatar como país es super desarrollado, de apenas 3 millones de habitantes que multiplicará por diez la cantidad durante el desarrollo del mundial de fútbol. Si bien para organizar el evento han recorrido una preparatoria de varios años y con una inversión estimada en doscientos mil millones de euros, esta preparatoria es una forma de seguir en línea con el crecimiento del país.

Cada estadio tendrá mas de 30 cámaras de video para registro del evento y un sistema de múltiples micrófonos. Unidades de exteriores harán la producción de los partidos, estas unidades se conectan principalmente mediante la red de fibra óptica en calidad máxima (sin compresión) al centro de control general de las comunicaciones ubicado en la ciudad de Doha denominado IBC (International Broadcast Centre), aquí se coordina todo el aspecto de las comunicaciones relacionadas al mundial. 

Las cámaras de video tomaran la imagen en calidad 4K y complementariamente en 8K, ambas con HDR (Alto Rango Dinámico).

La transmisión de esas imágenes se distribuirá desde el IBC a los distintos países por el sistema satelital y por fibra óptica utilizando la mayor calidad, aunque luego la retransmisión que haga cada país dependerá de los sistemas que disponga y seguramente la calidad será mucho menor. 

Para entender el concepto de calidad de imagen o resolución, se refiere a la cantidad de puntos o pixeles con que se registra cada cuadro del video, 8k (Extra Alta Definición - EHD) implica una captura de cada cuadro con mas de 33 millones de pixeles, 4K (Ultra Alta Definición - UHD) con mas de 8 millones de pixeles. Por lo tanto, en cuanto a la resolución 8k es cuatro veces mas calidad que 4K. 

Desde la experiencia de las personas una calidad 4K no difiere tanto de la calidad 8K, además ésta última supone un desafío tecnológico en cuanto a sistemas de grabación, de transporte de las señales y su transmisión, que al momento están en pleno desarrollo.

¿Cómo impacta esto en nuestros hogares? 

Todo depende del medio de acceso que dispongamos para recibir las transmisiones, para la mayoría de nosotros la calidad con que veremos será mucho menor a la calidad conque se produce en los estadios, por ejemplo si vemos desde la TV por aire analógica, a la que estamos acostumbrados por años, la calidad será apenas de definición estándar con una resolución de algo mas de 500 mil pixeles (0,5K), si accedemos desde la Televisión Digital Abierta (TDA) ya sea por los canales de aire de Córdoba o la TV Pública veremos los partidos en alta definición con algo mas de 2 millones de pixeles (2K), si accedemos por la TV por Cable digital o por Satélite con un plan básico veremos con calidad de algo mas de 900 mil pixeles (1K), si accedemos con un plan premium veremos con calidad 2K.