Qatar, sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, es un país con una economía inusual, construída a base de petróleo y desigualdades.

“Es un país joven y que ha tenido un ascenso en la política regional y global muy reciente”, remarcó Juan Vagni, doctor en Relaciones Internacionales y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

Posta o mito: ¿Cómo es la economía de Qatar?

Adrián Moneta Pizarro, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), explicó que Qatar es el cuarto país con el cuarto PIB más alto del mundo con 68.580 dólares, tan solo por detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda. Entre 2002 y 2014, el país árabe ocupó el primer puesto.

En comparación, el PIB per cápita de Argentina es de 10.600 dólares. 

“Tan ricos son los qataríes que es uno de los pocos países del mundo en donde sus ciudadanos se pueden dar el lujo de no tener que pagar impuestos”, expresó Moneta Pizarro.

🏆 Camino a #Qatar2022 ¿Qatar es el país más rico?

El gobierno qatarí se financia en un 60% con regalías de ingresos por petróleo y gas. El resto se financias a través de impuestos a la importación, turismo y negocios de extranjeros.

“Los qataríes no pagan IVA, impuesto a la renta, ganancias ni automotor. Tampoco pagan por el agua, la luz, ni cualquier servicio básico”, declaró el docente de Ciencias Económicas.

Y agregó: “desde que nacen, tienen aseguradas la salud y la educación. Incluso la educación universitaria tanto en el país como en el exterior”.

Sin embargo, no todo es positivo en Qatar. Marcelo Capello, docente de la FCE, aclaró: “si bien Qatar tiene alta calidad de vida, es especialmente para las personas árabes nativas y para una porción de la población”. 

“Son típicamente países con mala distribución del ingreso y donde los empleos más precarios están a cargo de los inmigrantes”, destacó.