Lo que presentamos, se trata de un programa de televisión de Canal Sur Tv (estación televisiva de la región de Andalucía), ya emitido hace un par de años, más precisamente entre 2017 y 2019.

Su nombre era “Gente Maravillosa” y consistía de pequeñas cámaras ocultas o recreaciones en busca de retratar las reacciones de las personas. En su mayoría consistían de (palabras textuales de su página web)  “buscar las reacciones de personas anónimas ante situaciones injustas”. Con esto, quiere decir que colocan cámaras observando a las personas frente a momentos un tanto complicados, ya sea que deben tomar una decisión o que hay una cierta discriminación, solo por mencionar algunos ejemplos.

Si bien, podríamos abrir un debate acerca de esta producción realizativa, en cuestiones éticas y morales, o incluso buscar los fundamentos de su veracidad en los productos que presenta; lo cierto es que un fragmento de una de las cámaras ocultas, se ha hecho viral tanto en TikTok como en Instagram. En ella muestra un breve fragmento en donde un chico, Hugo, está sentado al lado de otro niño, Sacha, ambos con un plato tapado esperando por lo que se cree, su merienda. La locutora, comienza a relatar una escena que nos induce a la ternura (acompañado con música).

Ambas criaturas entablan un diálogo en donde Sacha (cómplice de la producción), comunica la dura situación familiar en donde no le es posible comprar un sándwich, porque su madre no posee dinero. Hugo lo escucha atentamente.

La locución continúa, y parece llevarnos a un clima en el que el desenlace se trata de "la compasión de Hugo" (casi como el título de un filme). Sin embargo, al final, cuando ambos niños descubren su plato, se encuentran con que Sacha no tiene nada y Hugo tiene dos piezas de sándwich. En ese mismo momento, Hugo corta el clima largando una risa.

La acción viral por la que ha logrado “cobrar vida” este video antiguo, es el hecho de ir en contra de todo pronóstico, y rematar con algo disruptivo, como la risa del pequeño. Nuevamente afirmamos, que incluso la misma acción de viralizar este contenido y darle esa edición (cortar en ese preciso momento), implica una decisión por parte de aquellos que comparten este material en la cantidad de minutos establecidos; la cual merece un estudio profundo sobre la ética, y la sociología, sin dejar de tener en cuenta la cantidad de visualizaciones/“me gusta”.

El fragmento completo (que aquí incluímos) acerca de estos dos chicos continúa, no termina ahí, en donde vemos que Hugo, finalmente comparte uno de sus bocadillos con Sacha. Del mismo modo se presentan a varios niños más en la situación similar. 

Experimento real: ¿Comparten nuestros peques? ¡Muy emocionante! | Gente Maravillosa