En el día de ayer se conoció un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que reveló que el 42% de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza.

Ver más: INDEC: la pobreza en Argentina alcanzó el 42%

Ante estos datos sumamente graves, fueron varios los representantes del Gobierno nacional que manifestaron su preocupación por el tema. Uno de ellos fue Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación, quien aseguró:

"Es un desastre, una cachetada el número de pobres que tenemos"

El titular de la cartera laboral de la República Argentina sostuvo que el país debe "aplicar un modelo de desarrollo que genere empleo en todo el país", el cual, agregó, el Gobierno nacional tiene como objetivo.

Sin embargo, afirmó que la asistencia social sigue siendo necesaria debido a que la pandemia ha provocado una profunda crisis económica pero, sobre todo, a que detrás de ella ya había una crisis de fondo producida en los últimos años. 

De todas formas, explicó que la asistencia no son la solución al problema sino un paliativo: "Hay que seguir asistiendo a la gente que lo necesita, pero no son un mecanismo de salida, de solución de fondo", aseguró Moroni.

Por otro lado, el Ministro señaló que durante el año pasado hubo una caída en la generación de empleo aproximadamente un 4% producto de la pandemia y las diversas restricciones. Sin embargo, sostuvo que Argentina es uno de los países menos afectados en ese sentido:

"Los Estados Unidos perdieron el año pasado como 16 puntos, Brasil 14, Chile casi 10 puntos. Nosotros el empleo formal lo mantuvimos bastante bien y el empleo informal por supuesto cayó mucho más durante la pandemia"

Por último, Moroni se mostró optimista y destacó que en Enero se vio la primer señal de recuperación económica debido a que fue el primer mes de crecimiento intermensual del empleo.