El acto ceremonial inicia a las 10 hs en el teatro del Libertador San Martín con la presencia de los reyes de España y el presidente Macri.

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un foro de reflexión sobre el idioma español, en que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua.

Hoy se realizará el acto de apertura de la octava edición del Cile, que tendrá lugar hasta el sábado 30 de marzo en la ciudad de Córdoba como sede, con la participación de más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales provenientes de 32 países de habla hispana. Además, contará con la visita especial de los reyes de España, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia Ortíz y el presidente Mauricio Macri.

Luego de la ceremonia inaugural prevista, los reyes y el presidente Macri se trasladarán al Centro de Convenciones Córdoba para encabezar el almuerzo oficial.

En este marco, la ciudad organizó más de 400 actividades culturales gratis por el Festival de la Palabra.

Para poder asistir a las distintas actividades,  hay colectivos que permiten a los participantes del CILE moverse de una sede a otra, que están no solo repartidas entre los claustros universitarios (el aula magna de la Facultad de derecho y la de Ciencias Exactas de la UNC, y el auditorio de la Universidad Católica) y los teatros del Libertador, restaurado especialmente para la ceremonia inaugural mañana, y el Teatro Real.

“Hay un montón de instalaciones en el centro, hay presentaciones de libros en las bibliotecas, está el famoso Domo de las Hablas de Córdoba, ubicado en la plazolteta Vélez Sársfield por el cual todas las edades entran a jugar" expresó Elena Pérez, Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mirá las Noticias Destacadas