Participarán personalidades como María Teresa Andruetto, Perla Suez, Martín Caparrós, Jorge Boccanera, Juan Villoro y Mario Vargas Llosa.

Faltan menos de dos meses para que comience la octava edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), el encuentro más importante vinculado con la lengua y la cultura en español, en la capital cordobesa.

El Congreso es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de hispanoamérica.

Esta será la segunda vez que se lleva a cabo en nuestro país -la primera fue en Rosario, en 2004.

Este año, el Congreso tendrá lugar entre el 27 y 30 de marzo, y durante esos días la ciudad será el centro de exposiciones, charlas, presentaciones y espectáculos artísticos gratuitos al aire libre para distintos gustos e intereses.

La actividad central estará dada por las conferencias magistrales, que estarán a cargo de diferentes personalidades de la cultura, entre los que se cuentan escritores, educadores, referentes de los derechos humanos y políticos.

Habrá conferencias sobre educación, periodismo, poesía, narrativa, derechos de autor, y la influencia del mundo digital en los idiomas, entre otros temas. Además, la Academia Argentina de Letras presentará sus diccionarios interactivos.

El epicentro de las conferencias será el Teatro del Libertador San Martín, con un acto de inauguración el miércoles 27 a las 10 horas, mientras que las sesiones plenarias comenzarán a las 15, y continuarán durante tres días más.

Entre los escritores y narradores se destacan las cordobesas María Teresa Andruetto, Perla Suez y Cristina Bajo, los argentinos Jorge Fondebrider y Ana María Shua, latinoamericanos como Juan Villoro, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Volpi, y españolas, como la catalana Carmen Riera. También estarán presentes Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Joaquín Sabina, y el activista mejicano Paco Ignacio Taibo II, entre otras figuras destacadas.

Pero el Congreso se desplegará también en diferentes espacios adyacentes al Teatro San Martín, ubicados a pocos metros, como la Academia Nacional de Ciencias y las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; y Derecho, donde habrá exposiciones de pinturas, libros y homenajes.

“Apostamos a poner en el Congreso en la calle y poner la calle en el Congreso. No quedarnos cerrados en conferencias que sean sólo para lingüistas, filólogos y especialistas. Buscamos que las actividades sean de interés general”, destaca la decana de la Facultad de Lenguas y representante por la UNC en el CILE, Elena Pérez.

El encuentro contará con espectáculos musicales gratuitos al aire libre, sobre un mega escenario montado en Ciudad Universitaria, frente al Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n).

El 28 está confirmada la presencia de Les Luthiers, el 29 hay una programación especial de artistas de Córdoba, y el 30 está prometida la visita de Joaquín Sabina, junto a otros nombres de la canción popular, como Jairo.

Las inscripciones para asistir al encuentro se realizan únicamente a través de la página web oficial del CILE.

Desde la organización se adelantó que ya quedan pocos lugares disponibles, y está previsto que las conferencias sean transmitidas en simultáneo en los llamados espacios B, a través de pantallas digitales.

Actividades previas: seminarios de Periodismo y Comunicación y para Profesores de Español

El Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) y convocará a medio centenar de referentes regionales y locales en este campo para debatir las tendencias y desafíos mundiales de la comunicación y el periodismo.

Están confirmadas figuras como Diana Maffia, Ana Prada, Martín Caparrós, Elianne Ramos, Juan Mascardi, Juan Villoro, Damián Loreti, Omar Rincón y Sonia Budssi, entre otras.

“La convocatoria es abierta a todos los cordobeses de la ciudad y de la provincia, nuestro desafío es conmover el entusiasmo del público”, señala la decana Elena Pérez.

La participación es gratuita y hay que inscribirse aquí.

En paralelo se ofrecerán una veintena de talleres sobre distintas temáticas relacionadas con la comunicación y el periodismo en la actualidad, dictados por especialistas en la materia. Los talleres son gratuitos y tendrán lugar en distintas universidades e instituciones participantes, por la mañana (de 9 a 11).

El 25 y 26 también se realizará un Seminario para Profesores de Español, destinado a docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la enseñanza de español, y profesionales afines.

Tendrá lugar en la Facultad de Lenguas y Baterías D de Ciudad Universitaria (UNC), durante dos jornadas dedicadas a la reflexión y el diálogo en torno al español. La actividad es gratuita y cuenta con puntaje docente.

Las inscripciones se realizan aquí.

Festival de la Palabra

Para preparar el clima previo al Congreso y acompañar su realización, del 20 al 30 de marzo se llevará a cabo en el centro de la ciudad el Festival de la Palabra.

Se trata de un evento popular diseñado por la Comisión Organizadora del CILE, que se desarrollará principalmente en la Plaza San Martín y el Cabildo de Córdoba, donde tendrá lugar la producción cultural de Córdoba, con la participación activa del público.

Una de las propuestas más atractivas en el marco del Festival es el Proyecto “Las hablas de Córdoba”, una propuesta de la Facultad de Lenguas de la UNC que incluye la instalación de un domo en la ex Plaza Vélez Sarsfield, con dispositivos interactivos que apuntan a la participación del público.

En ese espacio, que implica un trabajo de investigación sobre el lenguaje cordobés de más de un año y medio, los cordobeses podrán jugar con palabras de nuestro propio vocabulario y contribuir a la creación de un diccionario específicamente local.

Se suman también otros proyectos, como “La ciencia nos habla en español”, una apuesta por demostrar que la ciencia no se hace ni se publica solamente en inglés; “Escribir”, con 10 audiovisuales sobre escritores de Córdoba; y la instalación inmersa “Paisajes y sentidos”, entre otras actividades destacadas.