La Cámara Federal de Mar del Plata otorgó un aval provisorio por el “estado embrionario” del expediente que involucra al fiscal Stonelli.

La Cámara Federal de Mar del Plata dictaminó que el juzgado de Alejo Ramos Padilla  en Dolores continúe a cargo de la investigación sobre la presunta asociación ilícita cuya punta de iceberg sería el falso abogado Marcelo D’Alessio.

El apoyo, de carácter “provisorio”, está atado a que el magistrado defina dónde se llevaron a cago la mayoría de los hechos investigados sobre extorsiones y espionaje ilegal.

La denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest apuntaba al pedido de 300 mil dólares para no involucrarlo en la causa de los cuadernos. El denunciante apeló a fotos, videos y chats para documentar la presunta extorsión de D’alessio quien aseguraba actuar por orden del fiscal Carlos Stonelli.

El exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue declarado en rebeldía después de negarse a concurrir a indagatoria en cuatro oportunidades. Su situación procesal está en manos de un consejo de fiscales que debe emitir un dictamen no vinculante sobre su actuar.

La causa original por extorsión, radicada en enero de este año, se transformó en una bola de nieve con el correr de los días debido al descubrimiento de otros hechos, la identificación de un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia y de exmiembros de las Policía Bonaerense como también el pedido de un fiscal para declarar como arrepentido, entre otros.

Los jueces Eduardo Pablo Jiménez, Bernandero Daniel Bibel y Alejandro Osvaldo Tazza respaldaron su fallo en base al “estado embrionario de la investigación”, la trascendencia de los espacios físicos como una de las características del crimen organizado y “el ámbito que la víctima escogió para judicializar su caso”.

El planteo sobre la competencia territorial fue realizado por el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi cuya postura era girar el expediente a Comodoro Py. La Cámara de Casación Penal Federal es el ámbito de recusación de las partes involucradas.

Mirá las Noticias Destacadas