Bautizado como Airspeeder Mk4, además se ha marcado un reto mayúsculo: abrir la puerta a una suerte de competición cuyo circuito será el aire. Es más, pretenden que sea el protagonista de un hipotético campeonato que de comienzo en 2024. Suena a ciencia ficción, pero esa es la intención de sus creadores.

Airspeeder Crewed MK4 | Motorsport Elevated

Alauda Aeronautics a comenzado el diseño de un avión que parece un vehículo adecuado para las carreras de pista y, en lugar de instalar ruedas, coloca cuatro rotores en el costado del automóvil. El resultado surge a través del Airspeeder Mk4, un avión volador con forma de auto de carrera impulsado por hidrógeno que, según la compañía, es el eVTOL más rápido del mundo . El nuevo avión es un desarrollo del Mk3 pilotado a distancia , que ha completado con éxito más de 350 vuelos de prueba.

Airspeeder Mk4, el F1 del futuro

Diseñado y construido en Adelaida, Australia Meridional, se dice que el Airspeeder Mk4 de Alauda Aeronautics es el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) más rápido del mundo, cuya capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 360 ​​kph o 225 mph en solo 30 segundos. desde un principio podría probarlo.

Airspeeder Mk4, el F1 del futuro

El eVTOL está destinado principalmente a las carreras, diseñado para una máxima agilidad a altas velocidades y bajas altitudes.  A los aficionados a las especificaciones les puede resultar interesante que el eVTOL Airspeeder Mk4 tenga un peso de despegue de solo 950 kilos con un alcance proyectado de 300 km o 188 millas mientras "produce casi cero emisiones".

Airspeeder Mk4, el F1 del futuro

El avión diseñado para carreras está propulsado por un turbogenerador de 1.000 kW que alimenta sus baterías y motores. Diseñado específicamente para su uso en eVTOL, el eVTOL permite que el hidrógeno verde se use como combustible, proporcionando energía segura, confiable y sostenible en largas distancias y tiempos de vuelo. 

La inteligencia artificial y la impresión 3D también entran en juego en el diseño y funcionamiento del Airspeeder Mk4. Mientras que la mayoría de los eVTOL se dirigen con rotores de inclinación, el Mk4 vuela con un sistema de empuje con cardán diseñado internamente, donde un controlador de vuelo de inteligencia artificial ajusta individualmente cuatro pares de rotores montados en cardanes livianos impresos en 3D. “De hecho, se maneja menos como un multicóptero y más como un avión de combate o un auto de carreras de Fórmula 1”, describe la compañía.

Airspeeder Mk4, el F1 del futuro

Las técnicas de impresión 3D también aparecen en la cámara de combustión del Airspeeder Mk4, que está incorporada en su motor. Se cree que el diseño mantiene la temperatura de la llama de hidrógeno relativamente baja, lo que reduce las emisiones de óxido nitroso.

El uso de hidrógeno es una elección consciente para la empresa, ya que el equipo de diseño considera que tiene una alta densidad de energía y la capacidad de almacenarse en una forma compacta y liviana, lo que lo hace adecuado para aviones pequeños.

'Tampoco es tóxico y no produce emisiones excepto agua pura, por lo que no causa contaminación del aire. Además, debido a que el gas de hidrógeno es más liviano que el aire, simplemente se elevará y se dispersará en la atmósfera en caso de fuga, lo que reduce el riesgo de incendio o explosión”, dice la compañía .

Airspeeder Mk4, el F1 del futuro

Alauda Aeronautics planea comenzar las pruebas de vuelo del chasis y el tren motriz Mk4, incluidos los primeros vuelos tripulados de la estructura del avión, en el primer trimestre de 2023, mientras que el avión estará listo para participar en el Campeonato de carreras de aerodeslizadores en 2024. Mientras tanto, la compañía ya está estudiando la posibilidad de desarrollar coches voladores privados como un medio viable de transporte urbano.

"Nosotros y el mundo estamos listos para las carreras de autos voladores tripulados. Es el momento para que las marcas de automóviles, fabricantes OEM y equipos de automovilismo formen parte de un nuevo automovilismo realmente revolucionario", declara Matt Pearson, CEO de Alauda Aeronautics.

No estamos hablando de un coche volador que pretenda comercializarse, sino de un modelo de carreras: quizá, y solo quizá, en competición este tipo de vehículos tengan algo más de viabilidad. Y a su vez no se enfrenta a las trabas para circular, ya que lo haría en un entorno cerrado.

Pero será el tiempo, y que atraiga el interés de los inversores, lo que determine si esta idea se queda en el tintero o no. Y es que no pocos proyectos de automóviles voladores se han quedado en la nada. Veremos en qué ocurre con este Airspeeder Mk4.