El sedán francés y sus derivados han tenido una exitosa carrera fuera de Francia. En particular en Argentina donde el sedán y la pick-up se produjeron desde 1962 hasta 1980 en más de 160.000 ejemplares.

El Peugeot 404 celebra su 60 aniversario… en Argentina

En 1960, Peugeot presentó su nueva berlina familiar en el Salón del Automóvil de París . Sus líneas más modernas y sus novedadesdonde será el primer coche equipado con inyección harán de él un gran éxito. Es también un símbolo de la influencia internacional de Peugeot ya que se venderá en muchos países, por ejemplo es uno de los modelos que se vendieron en Estados Unidos.

El Peugeot 404 celebra su 60 aniversario… en Argentina

Las distintas versiones (sedán, break, descapotable, cupé, furgoneta, etc.) se fabricarán en cerca de 3 millones de ejemplares y el 404 sobrevivirá durante casi 30 años con una carrera que terminará en 1989 en Kenia.

El Peugeot 404 celebra su 60 aniversario… en Argentina

Peugeot en Argentina

Ya en 1962, la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automoviles) recibió repuestos de Peugeot para ensamblar localmente la berlina 404 en su fábrica de Berazategui (provincia de Buenos Aires). La producción superó levemente los 2.000 ejemplares durante estos primeros años, pero un escándalo legal obligó a cerrar la IAFA. La historia no termina ahí porque la clase media argentina está creciendo, el país está en demanda de más autos reglamentarios y el 404 cumple con los requisitos. Por lo tanto, la producción fue relanzada en 1965 por SAFRAR (Sociedad de Automoviles Franco Argentino), una nueva entidad creada para la ocasión y que obtuvo de Peugeot no ensamblar sino fabricar el sedán bajo licencia

El Peugeot 404 celebra su 60 aniversario… en Argentina

El Peugeot 404 se producirá entonces hasta 1980 para el sedán y 1981 para el pick-up que se le suma en 1973. Durante estos casi 20 años de producción, el 404 vivirá momentos de gloria, como sus victorias en la Vuelta Argentina. en 1963 y 1965 o su pico de producción durante la segunda mitad de la década de 1960 (hasta casi 15.000 sedanes producidos en 1968). Sus ventas disminuirán lentamente con menos de 4.000 sedanes y menos de 1.000 pick-ups producidos en 1979. No obstante, el Peugeot 404 seguirá siendo un éxito en Argentina y formará parte del patrimonio automotor del país, con un total de 162.583 sedanes y pick-ups. ups up productos .

Fuente: https://www.largus.fr/