Casi la mitad de modelos que hay en Argentina tienen solo caja automática como opción, y si sumamos los modelos que ofrecen ambas alternativas, tenemos más del 70% del mercado. De cada diez autos que se patentan en la Argentina, más de tres tienen una transmisión de este tipo.

Según el informe de SIOMAA reveló que el 35 por ciento de los vehículos que se patentaron en el primer semestre están equipados con una caja automática.

Los argentinos empiezan a preferir los autos automáticos

En 2015, el 93% de los patentamientos correspondía a vehículos manuales y el 7% a automáticos. Y en lo que va de 2022, la tendencia sigue: 65% de patentamientos manuales y 35% automáticos. Además en 2015 habia un total de 319 modelos de 36 marcas diferentes. En 2022, la oferta del mercado argentino cayó a 264 modelos de 51 marcas diferentes como consecuencia de la crisis económica y las dificultades para importar. De ese total, el 28% son sólo manuales, el 47% son sólo automáticos y el 25% se puede adquirir con cualquiera de las dos cajas, según la versión.

Los argentinos empiezan a preferir los autos automáticos

Hay varias marcas que hoy en día ni siquiera ofrecen caja manual en algunas versiones de sus modelos. No hablamos de autos de segmentos D ni E, sino de propuestas más “accesibles” como puede ser un Peugeot 208 o un Chevrolet Onix, que no se comercializan en versiones full con caja manual, algo que sí sucedía años atrás.

Los argentinos empiezan a preferir los autos automáticos

El costo de mantenimiento (a la hora de realizar services), quizás en este sentido la caja manual todavía tiene una ventaja, que igualmente es mucho menor a la que podía tener hace unos diez años. La contrapartida está en que la caja manual tiene componentes que pueden sufrir mayor desgaste según el comportamiento de cada conductor, algo que no ocurre con la caja automática.

Así y todo, la tendencia de avance de la caja automática se aceleró ya que en los seis meses que van de 2022, el 47% de los modelos en oferta tienen solo transmisión automática como opción.