Un gran paso adelante en el progreso tecnológico y científico de Pagani Automobili. Algunos de ellos se han utilizado en el Roadster BC. “La tecnología aerodinámica detrás del Pagani Imola es evidente en tres de sus características clave. El contorno general, la aerodinámica interna y los detalles aerodinámicos externos, como las aletas, aletas y deflectores”, explicó el argentino Horacio Pagani, Fundador y Diseñador Jefe de Pagani Automobili. “No podemos decir que sea un coche elegante. Queríamos un vehículo eficiente y, tal como cabría esperar de un monoplaza de F1, esto nos llevó a diseñar un coche con características aerodinámicas adicionales”.

Pagani Imola Roadster

Pagani Imola utiliza el sistema de aerodinámica activa introducido por el Huayra, el primer vehículo de carretera equipado con esta tecnología. Esto significa que cada uno de los cuatro winglets móviles se comporta según las circunstancias de conducción de forma dinámica e inmediata e incluso al frenar, generando una acción de frenado aerodinámica.

Pagani Imola Roadster

El encargado de impulsar a esta bestia es un propulsor V12 de 6.0 litros, diseñado específicamente por Mercedes-AMG para Pagani, que entrega 850 CV y un par máximo de 1.100 Nm. El encargado de emanar los gases de escape al exterior es un sistema de titanio compuesto por seis salidas, mientras que una transmisión secuencial de siete velocidades firmada por Xtrac es la responsable de poner toda esa energía sobre el asfalto, siendo el eje trasero el único al cargo de la propulsión. La geometría de la suspensión ha sido rediseñada para transferir la potencia y el dinámico par de 1.100 Nm al suelo, reducir el efecto de picado y el balanceo al frenar. Tanto es así que el conductor puede tomar una curva frenando en la última milésima de segundo.

Pagani Imola Roadster

Se ha aplicado un sistema controlado electrónicamente de amortiguadores activos a cada rueda interconectados entre sí. La suspensión delantera es capaz de variar la altura de marcha de forma inteligente y automática. Dialoga con la Unidad Central, que se encarga del control aerodinámico activo, además de controlar las funciones del motor, el diferencial y el cambio de marchas. La introducción del sistema SMART GAS reduce el tiempo de cambio y mejora el carácter deportivo del Imola, mientras que el placer de conducir está garantizado gracias a los dumpers activos.

Pagani Imola Roadster

La nueva fórmula del Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62, desarrollada para el monocasco central ultrareforzado del Pagani Imola y Roadster BC, fue creada para reducir el peso y aumentar la rigidez torsional y de flexión. Con la introducción de Acquarello Light, un nuevo sistema de pintura personalizado que permite reducir el peso de la pintura en 5 kg mientras manteniendo la riqueza del color, la profundidad y el brillo sin cambios.

Horacio Pagani:  “La pintura de un vehículo no es sólo una exigencia estética, sino que tiene funciones técnicas esenciales, como proteger de influencias externas y prevenir el envejecimiento del material, en particular de compuestos avanzados. Logramos crear un escudo de protección capaz de aislar el material subyacente de las amenazas externas, aumentando en consecuencia su resistencia al impacto, y después de años de investigación para optimizar nuestro sistema de pintura con el objetivo de reducir significativamente el peso, estamos orgullosos de anunciar finalmente el logro de este hito con un coche tan especial como el Imola. 

Pagani Imola Roadster

La extrema investigación para ahorrar peso llevada a cabo por Pagani a lo largo de los años ha llevado al uso cada vez más extendido de aleaciones nobles, como las de aluminio, titanio y acero al cromo-molibdeno, permitiendo una optimización general en términos de propiedades mecánicas y de ligereza y una mayor experimentación estética. En el recién nacido Pagani Imola, el esfuerzo involucró más de 770 componentes forjados o mecanizados por CNC, esta vez presentando el acabado con apariencia de textura recientemente desarrollado aplicado específicamente a las piezas de aleación de aluminio.

El innovador sistema de frenos construido por Brembo ha sido optimizado, mediante un intenso estudio aerodinámico e innumerables pruebas específicas, para mejorar aún más todo el sistema de refrigeración. Trabajando con Pirelli y el recién creado sistema Next MIRS, se desarrollaron neumáticos para un vehículo que proporcionan un rendimiento excelente en la pista. El Pirelli P Zero Trofeo RS en medidas 265/30 R20 delante y 355/25 R21 detrás, son los grandes responsables de los 2,2 G de aceleración lateral que puede alcanzar el coche.