Con los patentamientos de 0 km un 20% por debajo de agosto, cierra septiembre, como consecuencia de los múltiples aumentos. El panorama tampoco es alentador para los usados ya que las transferencias de estos vehículos tienen un retroceso de 2,7% respecto al mes pasado. 

Algunos, fijan el precio de los vehículos en dólares y luego permiten el pago en pesos, mientras que otros, solicitan a los clientes el depósito en divisa extranjera para iniciar las transacciones. La explicación que se escucha en las agencias es que los precios de los autos, nuevos o usados, quedaron a niveles muy altos para ingresos que pierden poder adquisitivo cada día. A esto hay que sumarle los costos para poner un vehículo en la calle y mantenerlo después.

Piden 'dólar billete' para comprar autos usados

"Es el ancla que encontraron los concesionarios para mantener cierta estabilidad en los precios de los productos", sostuvo el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, en referencia al pedido de 'billetes verdes'.

De acuerdo con el ejecutivo, los concesionarios comenzaron a publicar sus listas de precios en dólares tras la devaluación, luego de las PASO. “El 80% del mercado del usado está dolarizado. Las operaciones se hacen con la entrega de un vehículo y la diferencia se cancela con dólares billetes, que es la moneda que ahorra la gente”, aseguró a Ámbito Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.

En ocasiones, los clientes pueden optar por pagar el valor del auto teniendo en cuenta la cotización del dólar blue al momento de la compra, mientras que, en otros casos, "los vendedores piden depósitos en dólares para iniciar cualquier tipo de transferencia", sostuvo Lamas.

Piden 'dólar billete' para comprar autos usados

Por este motivo, los autos de segunda mano se encarecieron en las últimas semanas. Si un modelo valía u$s10.000 a comienzos de agosto y representaban $6.000.000, hoy sigue costando lo mismo en moneda estadounidense, pero en la local pasó a valer $7.500.000, un salto difícil de asimilar para ingresos que no subieron en la misma proporción.

“Hay que ver si el consumidor convalida esos valores. Por el momento, está todo muy parado”, agregó el directivo de la CCA. A causa de esta situación, las consultas y transacciones mermaron. 

De esta manera, Lamas reveló que, al haber faltante de cero kilómetros, se potencian los precios de los usados: "Hoy, un vehículo de 2021 se comercializa a un valor que realmente no le corresponde, pero es la única alternativa para acceder a un auto dentro de todo bastante nuevo".