Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía tendrán impacto en el precio de la mayoría de los autos que se venden en Argentina. Los anuncios del ministro Sergio Massa de encarecimiento de las importaciones ya tienen impacto en el sector automotor. Algunos estarán alcanzados por el total del nuevo impuesto, otros apenas por una parte.

Luego de conocerse que habrá un impuesto a todos los bienes importados para consumo interno, ayer fue un día de reuniones y análisis por el alcance de la medida y a definir la política comercial en casi todas las fábricas de automóviles.

Se viene un aumento de precios en 0 km por impuesto a importación

La principal conclusión es que el mayor costo importador se trasladará a los precios, aunque la magnitud de los aumentos dependerá de la estrategia de cada automotriz. Con el nuevo dólar para importar 0 km implicará una suba de 7,5%. Los modelos fabricados en Argentina no tienen que pagar el 7,5% de el nuevo impuesto, pero casi todos tienen entre un 25% y un 45% de partes fabricadas en el país, y el resto es material importado. Esto quiere decir que los autos nacionales también sentirán el impacto.

Debido al impuesto a los autos de lujo, a fines de agosto se dará la actualización trimestral de esa escala que tiene tres ámbitos de aplicación, los vehículos que no entran, los que entran en la categoría 1 y pagan el 20%, y los de la categoría 2, que pagan el 35 por ciento. El problema que tienen las fábricas ahora es que con el 7,5% del nuevo impuesto, los modelos que tenían "topeados" para que no paguen ni siquiera la categoría 1, podrian quedar incluidos.

Se viene un aumento de precios en 0 km por impuesto a importación

Ante este panorama, el mercado reaccionó con cautela. Terminales como Volkswagen y Stellantis decidieron suspender las operaciones hasta definir los pasos a seguir. En concesionarias de otras marcas ya recibieron el aviso informal que los precios se ajustarían 7,5%. Probablemente hoy o mañana se reciban las nuevas listas de precios.

La nueva medida es de aplicación inmediata porque fue publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto, ya rige para todos los productos importados. Lo claro es que agostó será un mes con autos más caros que julio porque al incremento que vienen sufriendo los 0 km todos los meses se sumará el mayo costo de importación.

Un buen dato para recordar es conocer qué autos se fabrican en Argentina es: Citroën Berlingo, Chevrolet Tracker y Cruze, Fiat Cronos, Ford Ranger, Mercedes Sprinter, Nissan Frontier, Peugeot 208 y Partner, Renault Alaskan, Kangoo, Logan, Sandero y Stepway, Toyota Hilux y SW4, y Volkswagen Amarok y Taos. El resto, aunque vengan de Brasil, pagarán el 7,5% de impuesto. Entonces, probablemente, termine ocurriendo algo que ya está sucediendo con los neumáticos: un aumento general para estar cubiertos.