Dos de los gremios más importantes del país, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordaron una suba salarial que comprende el trimestre julio-septiembre.

En el caso de los Metalúrgicos, lo firmado a instancias del ministerio de Trabajo establece un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre, todos de carácter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,5%.

Además, el gremio que conduce Abel Furlan logró el pago de un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico.

Por su parte, los trabajadores de Comercio firmaron un 27% de aumento para el trimestre julio-septiembre, en el marco de la revisión de la paritaria mercantil 2023.

Se trata de un incremento del 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio.

De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

El acuerdo fue celebrado por la FAECyS y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de octubre de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Fuente: Mundo Gremial.