La donación y ablación de órganos en Argentina tuvo un giro fundamental en 2018 con la sanción de la Ley 24.447 “Ley Justina”, denominada así por el emblemático caso de Justina Lo Cane, una nena de 11 años que murió esperando un corazón. 

Esto marcó “un antes y un después” en la materia, ya que la misma simplificó el procedimiento.

A partir de esta ley se estableció que toda persona es potencial donante de órganos o tejidos, salvo manifestación expresa en contrario. 

En 2021 el Tribunal Superior de Justicia aprobó un Protocolo de Ablación de Órganos y Tejidos con el fin de evitar demoras o trabas innecesarias al procedimiento médico que debe ser ágil, ya que la Ley Justina otorga un plazo muy breve, desde el diagnóstico de fallecimiento, para que el tribunal penal autorice la ablación. 

Marcial Angos, director del ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), expresó: “En el 2018, la sociedad argentina expresó su veredicto. En su mayoria la sociedad argentina, es una sociedad donante”.

Este tema se aborda en el primer programa de la temporada 4, Justicia Cerca, una coproducción del Tribunal Superior de Justicia con el Multimedio SRT, con la conducción de Anna Ceballos. 

Los capítulos se pueden ver los domingos a las 21.30 por Canal 10, y en las plataformas de los SRT y el Poder Judicial Córdoba.