El fiscal Rubén Caro solicitó la elevación a juicio de la causa por asociación ilícita del denominado “Operativo Pandora”, por el cual se secuestraron más de 4.000 neumáticos y 500 llantas, que fueron recuperadas en allanamientos realizados por la Dirección de Sustracción de Automotores en barrio Don Bosco, de la ciudad de Córdoba, a mediados de 2022.

Lo incautado llegaba, en aquel momento, a los 120 millones de pesos.

La Fiscalía del Distrito 1 Turno 4 imputó a los ocho detenidos del delito de “asociación ilícita” con fines de robo y comercialización ilegal de lo sustraído.  

Caro indicó a Radio Universidad que “en los primeros seis meses del 2022, una banda dedicada a sustraer vehículos en la vía pública y en en playas de estacionamiento en hoteles a través de ganzúas y también utilizando este numerosos inhibidores y modernos, lograban sustraer vehículos para luego comercializarlos -inclusive este en algunos casos adulteraban documentación- y su ámbito de delinquir no solamente era Córdoba Capital, sino ocho o diez departamentos del interior”, detalló. 

Foto: Archivo Canal 10
Foto: Archivo Canal 10

Ver: Operativo Pandora: secuestraron más de 3 mil cubiertas valuadas en 120 millones

El fiscal recordó que “se logró secuestrar más de 4.000 llantas y ruedas que estaban listas para ser comercializadas; herramientas varias, también maquinarias para comercializar; ruedas; numerosos inhibidores; una pickup y una moto de alta gama, entre otros efectos”, remarcó Caro.

Además, el representante del Ministerio Público se refirió a lo que fue la causa: “Luego de ir sorteando numerosos incidentes y planteos hemos llegado a la etapa final. Hemos logrado elevar la causa juicio. Cuatro integrantes de la banda continúan detenidos y otros cuatro que están en libertad bajo ciertas condiciones, pero en proceso”, sostuvo Caro.

Ver: Desarticulan banda que robaba vehículos, gomas y llantas con inhibidores de alta gama

El fiscal agregó que para la realización del juicio oral y público fue sorteada la Cámara 8° del Crimen. “Ya estarían en condiciones de ordenarse el decomiso de todo lo secuestrado y así la provincia va a poder utilizar y distribuir estos elementos este en el caso de las ruedas llantas en distintos móviles, morgueras y otros autos oficiales”.

Por último, Caro señaló que la Fiscalía este a su cargo “ya tiene numerosas bandas que han sido desarticuladas y gracias a Dios tenemos otras en trámites y somos optimistas que próximamente vamos a tener excelentes resultados”.

Cabe recordar que los delitos se cometieron en los departamentos: en la ciudad de Córdoba y en localidades de Los Reartes, Anisacate, Villa General Belgrano, San Antonio de Arredondo, Carlos Paz, Villa de Pocho, Jesús María y Colonia Caroya.

Escuchá el informe de Jorge Vasalo:

Pidieron la elevación a juicio del caso denominado "operativo Pandora" by cba24n.com.ar