Los 3.500 positivos detectados durante el lunes en el país parece ir marcando un crecimiento que puede sostenerse. Las imágenes de centros de testeo que vuelven a tener filas cada vez más largas se repite.

En ese contexto, el médico Oscar Atienza considera que la suba "es exponencial", calculando que "hubo un aumento semanal del 27%". A su juicio, "esto va a crecer mucho más".

Valorando el efecto "amortiguador" de las vacunas, vaticinó: "Para fin de año podría haber entre 8 y 10 mil casos diarios, y en enero un poquito más. A diferencia de principios del año pasado, la variante que nos golpea ahora es la Delta, que es 3 ó 4 veces más contagiosa que la de Manaos".

Entrevistado por radio Universidad, consideró que "no creo que se traduzca en una situación similar a la de principios de año con internación", pero consideró que "se había generado la idea de la post pandemia y los cuidados deben continuar".

Y prosiguió: "Los relajamientos producen aumentos de contagios y siempre hay gente que va a terminar en terapia intensiva y terminará muriendo. A mí me parece fantástico el Pase Sanitario, porque recupera la idea de que la pandemia no terminó".

Sobre la variante Ómicron, adujo que se trata de "un dolor de cabeza porque no creo que sea más leve su sintomatología" sino que "llega al mundo con gente más vacunada".

Concluyó remarcando que "la idea es seguir vacunando para que estas olas masivas, con variantes más infecciosas, no terminen encontrando a los no vacunados, que van a estar en problemas".